Un paseo por la Cuenca abstracta

De repente, volvía a cruzar el espectacular Puente de San Pablo sobre el río Huécar que, en Cuenca, te lleva a las famosas Casas Colgadas. En la más espectacular, volante y llamativa se sitúa el Museo de Arte Abstracto Español, definido ‘el pequeño museo más bello del mundo’. 

Hace unos años, en el marco del festival negro-criminal Las Casas Ahorcadas, hicimos una exquisita visita guiada por una colección en la que contenido y continente se hablan de tú a tú, dándose la mano en íntima comunión. 

Aprovechando el cierre parcial y temporal del Museo de Cuenca, que afronta unas necesarias obras de climatización, nuestro Centro José Guerrero acoge una selección de algunas de sus piezas más emblemáticas, comenzando por el descomunal ‘Brigitte Bardot’ de Antonio Saura que se encuentra justo a la entrada. 

La Brilli según Saura

Ojo, que hablamos de arte abstracto. Esto no es pintura figurativa en la que la mítica actriz se presenta en toda su lozanía. Ni siquiera Pop Art serigrafiada al estilo de las Marilyn o Audrey de Andy Warhol. Para Saura, ese cuadro es “una ferviente prueba de amor”. 

—Si eso es amor, ¿cómo sería si la odiara?— podría decir algún malpensado. Y Saura le respondería: “Para realizar un retrato, la presencia del modelo cuenta menos que el fantasma mental por él forjado”. Y ahí la tienen, “una figura descoyuntadamente sexual”, de acuerdo a la ficha técnica del Museo.

Una observadora observa la foto en la que Geraldine Chaplin observa el cuadro de Saura

¿Qué quieren que les diga del arte abstracto? Que no hay que tratar de entenderlo. Solo dejarse llevar. Algunas piezas les dirán cosas. Otras, poco. Nada, incluso. Y siempre nos quedará el célebre aforismo de la ancestral crítica de arte confuciana: “esto lo podría haber hecho mi hijo de diez años”. O de siete. De cinco, incluso.

El Centro Guerrero también está arquitectónicamente concebido para hablarse con las grandes obras del pintor granadino que le da nombre. De ahí que alguna de sus Fosforescencias luzca tan bien en las paredes. Y no digamos ya los grandes ventanales que dan a la Catedral y que ofrecen una perspectiva inédita de sus partes más altas. El mirador de la tercera planta es una gozada, al margen de las obras expuestas. 

Visitante se tapa los ojos con el móvil para no quedar cegado por la Fosforescencia

Me han gustado, en fin, las arboledas granadinas en honor a Manuel de Falla, de cuyo autor he olvidado el nombre, las tersas superficies de Zóbel, los vientos del escultor canario Martín Chirino y los bloques de piedra de Oteiza. 

Vientos

Pero lo mejor ha sido recuperar las sensaciones de aquella tarde compartida con buenos amigos en Cuenca. Un viaje en el tiempo y en el espacio gracias al arte que nos permite asomarnos al interior de una de las más bellas Casas Colgadas desde el corazón de Granada. Hace unos años, por cierto, en Alhama, escuché a un guía voluntarioso, aunque escasamente profesional, menospreciar las Casas conquenses. Y todo por alabar las de su pueblo. ¿Qué falta hará?

Y ojo a lo que se viene a final de septiembre al Guerrero: Andrés Rábago, El Roto. ¡Exitazo seguro!        

Jesús Lens