Un granadino raro

Llámenme raro, pero además de gustarme Granada, me gustan otros lugares de Andalucía, de España y del resto del mundo. Disfruto saliendo de nuestras fronteras para contemplar otras vistas, otros paisajes, otros monumentos y otras montañas distintas a Sierra Nevada.

BQm7xrzCQAAlVTU

Y confieso que, cuando me embeleso frente a ellos, no me siento culpable. ¡Soy capaz de gozar, fuera de Granada, sin echar de menos mi tierra!

  • ¿Y esta declaración de principios?
  • Permítame que me explique, que desde la popularización de las redes sociales, son habituales dos tipos de comportamientos.

En primer lugar, está el que cuelga preciosas imágenes de la Alhambra, el Albaycín o la Carrera del Darro y les añade comentarios del tipo: “esto no lo tienen en Sevilla” o “malagueño, ahora vas y lo cascas”, contribuyendo a alimentar una rancia, absurda y empobrecedora rivalidad localista.

Haciendo un seguimiento de este tipo de perfiles, da la sensación de ser gente que nunca sale de los estrechos márgenes de nuestra tierra, no teniendo necesidad ni interés en mirar más allá del Puerto de la Mora.

Y luego están los que sí viajan. Y hacen fotografías a los monumentos o tesoros naturales que visitan por el resto de España o por el extranjero. Se nota que disfrutan del periplo y que les gusta lo que ven. Pero luego, al compartir esas instantáneas en las redes, tras glosar la belleza, encanto o magnificencia de las vistas, terminan rematando con la coletilla de que “Granada es mejor”. De que “Como en Granada no hay nada”.

¿Acaso se sienten culpables? ¿Es necesario ir dejando continuas proclamas públicas de lo muy granadinos que somos, por si alguien se irrita al vernos frente a la Sagrada Familia o en el Guggenheim de Bilbao?

bilbaoabout

¿Existirá un granadinismo vigilante en el ciberespacio, acechando y contabilizando cada muestra de orgullo local? ¿Habrá un carné de granadinismo, más allá de los del fútbol y el baloncesto, que suma y resta puntos de acuerdo con esas manifestaciones públicas de amor por la patria chica?

Sí. Granada mola todo, tenemos unas tapas estupendas y el skyline de la Alhambra y Sierra Nevada emociona hasta el tuétano. Pero hay vida más allá. Y flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si el ser granadino nos impide ir por el mundo disfrutando de sus bellezas, sin peros que valgan.

Jesús Lens

Twitter Lens