TROPIC THUNDER

Si Carlos Boyero es mi faro y guía cinematográfico por cuanto al cine comercial o de autor se trata, tengo un puñado de amigos que, tirando a raritos, me intentan llevar por los caminos menos trillados de los estrenos al uso. De los famosos “Bodrios que hay que ver” de Frankie a muchas de las descabelladas propuestas del Gran Rash, pasando por las delicias orientales del desdichadamente perdido en el ciberespacio Twister.

De un tiempo a esta parte y cuando las carreras nos dejan espacio para la charla, Antonio, uno de los más aguerridos representantes de Las Verdes, nos ilustra con su vasto conocimiento del cine y la literatura bélicos, de los que es un consumado especialista.

Hace unos días, al terminar la Media Maratón del Melocotón, me comentaba que su objetivo inmediato era ver “Tropic thunder”. Yo estaba todavía grogui, después de la carrera, y no sabía de qué demonios me hablaba. Pensé que era una frikada absoluta de Antonio y me olvidé del tema.


Hasta que, esta mañana, el propio Rash me mandaba un mensaje alabando las bondades de la pelí y el papelón de Robert Downey Jr. Reconozco que, con mi viaje a Madrid, el trabajo a destajo y mi compulsión obsesivo-deportiva, tenía abandonada la cartelera. Y, sin embargo, esta tarde me ha cuadrado escaparme al cine. Quiero ver la de Woody Allen, la del Che y alguna otra. Pero me encartaba la comedia de Ben Stiller y, bueno, que me he plantado en el Neptuno, donde había cinco espectadores para ver una película que ha arrasado la taquilla americana.


Y me he despelotado de la risa. Desde el principio, con los falsos trailers de las pelis supuestamente protagonizadas por las estrellas que participan en el rodaje bélico más caro de la historia del cine, hasta ese final con un Tom Cruise desmadrado que se ríe de su figura y de alguno de los papeles más destacados de su filmografía.


Pero ¿qué es “Tropic thunder”? Es una divertidísima e inteligentísima parodia sobre el mundo del cine que parte de películas míticas como “Apocalypse now”, “Platoon”, “Rambo” o “Depredador” para hacer sangre sobre buena parte de los vicios de la industria hollywoodiense. Aparecen en escena desde el productor tiránico al director con ínfulas de artista, pasando por los actores del método que viven su papel hasta en la cama o las estrellitas decadentes del cine de acción.

Todo ello rodado de una forma espectacular, mezclando el humor con la acción, a través de una trama en la que todo termina encajando, del criticado papel de Stiller como deficiente mental y la furibunda crítica hacia los Óscar a los tópicos sobre las pelis de chinos, en el mejor sentido de la expresión.

Políticamente incorrectísima y brillantemente filmada, “Tropic thunder” se pasa en una volá y, sobre todo, provoca carcajadas que serán directamente proporcionales a lo que el espectador disfrute del cine bélico.

Parodia. Sí. Pero de lo más inteligente, bien filmado y mejor resuelto. Comedia bruta. Sí. Ácida, corrosiva y vitriólica. Con cameos espectaculares de actores como el mencionado Cruise, el impresionante Nick Nolte o el Pichón McConaughey.


Muy, muy recomendable. Sobre todo, si les gusta la incorrección política y a la gente que tiene la sana virtud de reírse de sí misma.

Valoración: 7

Lo mejor: El diálogo polludo entre el personaje de Cruise y su asistente.

Lo peor: Alguna vuelta de tuerca sobre los mismos temas que se hace repetitiva.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , , , ,