Sevilla nos hurta

Mañana es 22 de diciembre, la chavalada de San Ildefonso le pondrá su particular sonsonete al comienzo ‘oficial’ de la Navidad y esta columna se impregnará del espíritu correspondiente a estas fechas, dejando aparcadas las múltiples, sucesivas y consecutivas crisis del gobierno municipal hasta la próxima cuesta de enero.

Como transición, quería recomendarles dos de los mejores libros que he leído este año: ‘Invisibles’ y ‘Sidi’. La jueza y novelista Graziella Moreno se despachó con una intensa trama criminal dedicada a las personas que viven en la calle y padecen diferentes tipos de trastornos mentales. Arturo Pérez Reverte, por su parte, se ha marcado un western crepuscular de marca mayor con su historia sobre el Cid, mostrando cómo era, como es la vida en los territorios de frontera, tema en el que centraremos la próxima edición de Granada Noir, precisamente.

Tenía yo avanzadas mis notas literarias cuando Antonio Cambril hacía público y daba carta de naturaleza a lo que, hasta ese momento, no era más que un runrún: la Junta de Andalucía se hará cargo de las cuentas y la gestión del Parque de las Ciencias a partir del 1 de enero.

Si el bipartito que, dicen, gobierna nuestra ciudad montara un circo, sus forzudos se quedarían anoréxicos y a sus equilibristas les darían accesos de vértigo. No es normal todo lo que está pasando en esta ciudad desde el pasado mayo.

Tras años y años teniendo que aguantar la salmodia del ‘Sevilla nos roba’ por parte del PP, sobre la gestión centralizada de Cetursa y la Alhambra, una vez instalado en San Telmo, el gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín toma una controvertida decisión que, pésimamente explicada, para variar, le da alas y munición a la oposición, que se va a hartar con este tema.

Como el ‘Sevilla nos roba’ es un mantra muy gastado, PSOE y Podemos-IU deberían innovar y, en los próximos 3 años, tirar de variaciones como ‘Sevilla nos tanga’, ‘Sevilla nos manga’ y ‘Sevilla nos mangonea’.

Menos mal que llega la Navidad. Necesitamos un respiro. Ni siquiera he esperado al pleno del Ayuntamiento para escribir estas notas: necesito empezar mi dieta detoxinformativa cuanto antes y centrarme en los décimos de la Lotería. ¡Salud y fortuna!

Jesús Lens