SER JURADO

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Reconozco que me gusta ser jurado. La primera vez que me lo propusieron me puse un poco nervioso. Se oían tantas chungas sobre los concursos literarios que tuve una cierta aprensión. Y no sé si es que Semana Negra será diferente a otros certámenes, pero en todos los años que he sido jurado en sus distintos premios, la máxima por la que se ha regido la discusión ha sido sólo una: la calidad literaria de los libros.

Nada de si es de esta o aquella editorial. Nada de si es joven o viejo. Nada de si es hombre o mujer. Nada de si ya ha sido premiado anteriormente o no. Única y exclusivamente la calidad de los libros finalistas.

Así, la verdad, da gusto ser jurado y participar en las discusiones tendentes a elegir un ganador, con colegas del gremio, escuchando razones y argumentos. Son charlas literarias intensas. Y tensas, a veces. Pero siempre ilustrativas y enriquecedoras.

Por eso no dudé en aceptar ser jurado, nuevamente.

Esta vez, jurado del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Desde este sábado, tengo una cita con el cine del futuro que ya es una feliz realidad. Cortometrajes de todo tipo y género, pero que este año apuestan por la Nueva Comedia, algo de lo que nos alegramos especialmente, como dijimos AQUÍ.

Muchas gracias a los organizadores del Certamen por contar conmigo y prometo ser un Jurado absolutamente subjetivo e “im”parcial, como está mandado. Espero que vayáis a las proyecciones y luego podamos discutir los méritos o deméritos de los trabajos presentados.

 

Jesús Jurado Lens