SEMANA NEGRA 2009: PRIMEROS AUTORES CONFIRMADOS

Leer es un peligro. ESTE VÍDEO así lo acredita. Por tanto, encuentros como Semana Negra deberían ser declarados como sediciosos y este puñado de autores, que confirman que estarán en la cita, son claramente sospechosos y habría que cuestionarse si considerarlos como Enemigos del Bien General. 

 

Yo siempre he querido estar y compartir un festival en que se hablara del legendario Belarmino Tomás y de la conquista del Amazonas, de Darwin y de Modigliani, de las cruzadas y de la brigada de españoles que liberó París durante la segunda guerra mundial,  de Cervantes en Lepanto y de los narcos mexicanos, del revolucionario asturiano Manolo Grossi, de la Semana trágica de Barcelona y de los orcos, de las máquinas de vapor y del 11 M, de Waterloo y del crimen contemporáneo en Lima, de la moderna Babilonia y de la antigua Roma. En el cual el poder mágico de la palabra escrita y dibujada nos permitiera tocar durante instantes tantos mundos. Creo que este año lo podré hacer.

 

Y esto será posible en un bellísimo y como siempre sorprendente territorio, al lado del mar, en la Playa  del Arbeyal, en la boca de los barrios populares gijoneses.

 

Los premios han caído sobre nuestros invitados de este año. Nos tiene de muy buen humor la futura presencia en Gijón del poeta, ensayista y narrador colombiano William Ospina, que acaba de ganar el Rómulo Gallegos y compite por el premio Espartaco con El país de la canela. Luis G. Jambrina se ha llevado el premio de novela histórica de Zaragoza con El manuscrito de piedra; Carlos Salem ganó el Novelpol con Matar y guardar la ropa, Julián Ibáñez se llevó el premio L. H. Confidencial con El baile ha terminado, Luis Sepúlveda el Primavera, López del Oso el Minotauro, incluso uno de nuestros invitados ganó el premio de los lectores del reciente Salón del libro de París.

 

Podemos anunciar que nuestra lista de este año se enriquece con la presencia del narrador pakistaní Tariq Ali, una de las voces más interesantes en la revisión de la historia antigua y reciente de oriente, tanto en sus excelentes novelas como en sus ensayos, que presentará su obra en Gijón de la mano de Pedro de Silva. Estará también una de las figuras más importantes del polar francés, Fred Vargas, a la que llevábamos años intentando traer.

 

La presencia de Luis García Montero, habitual ya de nuestros recitales de poesía, se enriquece con la presentación de su libro Mañana no será lo que dios quiera. Con él estarán el poeta mexicano Marco Antonio Campos y por primera vez, una figura mayor de las letras españolas, el poeta y Premio Nacional de las letras Félix Grande.

Tendremos un lugar muy especial para el cómic con la exposición y regalo del catálogo del libro sobre el 11M de Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet. A esto se sumará la presencia del norteamericano Gene Ha, uno de los creadores de Top Ten, la presentación del nuevo libro de Luis García y la presencia de Edmond Baudoin.

 

El libro de regalo Semana Negra/Pepsi será una revisión de la Biblia en la que colaboran 30 autores. Y un gran lanzamiento, el libro de Jorge B. Fernández Tomás sobre su abuelo Belarmino, realizado expresamente para ser regalado en esta edición.

Podremos darle un golpe de timón a la manera como hemos contado la historia. La presencia de Alessandro Barbero, reconocidísimo medievalista italiano, autor de obras como La batalla, o Carlomagno, nos permitirá observar las diferencias entre el historiador y los narradores. A su lado repetirán en Gijón escritores como Gisbert Haefs, Javier Negrete, León Arsenal o Ricard Ibáñez y estarán nuevas caras como las de Magdalena Lasala y el francés David Camus.

 

Se estrenarán en Gijón Barcelona trágica de Andreu Martín y se relanzará Las caras del Tigre de Alfonso Mateo-Sagasta.

Habrá una nutrida presencia latinoamericana encabezada por la muy reconocida narradora colombiana Laura Restrepo, el novelista peruano Alonso Cueto, los mexicanos Hernán Lara Zavala e Ignacio Padilla, los argentinos Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez (Los crímenes de Oxford) y Raúl Argemí. Su presencia nos permitirá tener tertulias sobre la novela negra y la política y tocar temas como Buenos Aires de cerca y de lejos, y la mexicanísima guerra contra el narco.

Nuevamente se celebrará dentro del festival la Asturcón, convención cienciaficcionera en la que se presentarán la nueva novela de Juan Miguel Aguilera, la obligada El mapa del tiempo de Félix J. Palma y el gran lanzamiento de José Antonio Cotrina. Habrá una tertulia sobre zombis y tendremos en Gijón en esos días a Kyril Yeskov, el hombre que le ha dado la vuelta al canon de J.R.R Tolkien.

 

Una lista más detallada del largo centenar de autores confirmados puede encontrarse en nuestra página web, www.semananegra.org

Este año hemos cuidado particularmente nuestra feria del libro. Evitando las casetas que repiten la letanía de bestsellers, libros de moda y temporada, hemos buscado la gran  variedad y las ofertas, la aparición de grandes espacios dedicados al negro, la fantasía, la historia, los libros aparentemente inencontrables, las obras publicadas en otros espacios del español.

 

Añadimos a los talleres de literatura uno nuevo, organizado por Laboral Centro de Arte, que dará elementos para poder realizar un minicorto con el móvil.

 

Y todo ello narrado en el diario A Quemarropa y envuelto en decorados que han sido emblemáticos en pasadas semanas negras, fiesta y bullicio, aparatos de feria, mercadillos de artesanías multiétnicos, chiringuitos y variadas ofertas gastronómicas en las que al lado de las costillas, los kebabs, las gufras y los pulpos, aparecerá por primera vez un restaurante japonés y una sidrería posmoderna.

Persistiremos en mezclar la cultura de la fiesta con la gran fiesta de la cultura.

 

Y esto es tan sólo el principio; a lo largo de los días, nuevas noticias sobre el festival irán apareciendo, incluyendo la presencia de varias figuras literarias, nuestro proyecto de detección de jóvenes autores y, desde luego, el programa de nuestro festival hermano de fotoperiodismo.

 

El feliz (y un poco envejecido) director
Paco Ignacio Taibo II