PRESENTANDO “MICROCRÉDITOS. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA”

Fue un acto bonito. De hecho, si Julio Iglesias no hubiese maleado el término, diríamos que fue entrañable.


Nos juntamos unas cincuenta personas, convocados por la Fundación Euroárabe en la que Juan Montabes hizo de anfitrión, para hablar de microfinanzas y de nuestro libro, “Microcréditos. La revolución silenciosa”. Tras la cariñosa presentación de Juan, tomó la palabra José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Y… ¡madre mía! las cosas que dijo. Verdades como puños sobre las situaciones de exclusión y marginación que se dan en nuestra sociedad y halagos extraordinarios sobre la actividad microcrediticia de CajaGRANADA y la Fundación Desarrollo Solidario.


Después fue Antonio-Claret García quien, con esas palabras que le surgen del convencimiento y la pasión por los microcréditos que él ha implantado en España, encandiló a toda la concurrencia, como bien se encargaron de recalcar buena parte de los presentes, tomando una cerveza en el Post del acto.

A mí me tocó, lógicamente, defenderme desde la barrera, tras haber escuchado a tres monstruos de la comunicación. Procuré ser llano y ameno, no extenderme mucho y dejar tiempo para las palabras del público concurrente. Clarito planteó una de las dudas que tiene sobre los microcréditos (prometido queda que nos tomaremos un café para charlar largo y tendido sobre el tema), una chica se interesó por la cuestión del aval y la garantía y otro asistente, convencido de las bondades de esta herramienta financiera, hizo unas interesantes reflexiones sobre el futuro de la misma.

La mejor conclusión posible, las palabras de Rash al señalar que el acto estuvo bien y que realmente daban ganas de leer el libro, sobre todo, al escuchar al Presidente de CajaGRANADA.

Y, después, con los amigos y familia, a tomar unas merecidas cañas al Siglo XXI. Unas cervezas largas, generosas y bien acompañadas durante las que hubo encuentros, reencuentros y charlas de lo más jugoso.

Estuvimos acompañados por un buen puñado de amigos. Algunos, desde la lejanía, nos estaban mandando buenas vibraciones. Se notaba en el ambiente. Y de los presentes, estaban esos fieles irredentos con los que uno sabe que puede contar hasta la muerte y una nutrida representación de Las Verdes, que vaya talla humana tienen. Colegas del baloncesto, compañeros de trabajo que también son amigos, compinches internautas blogueros, hermanos de viajes y caminos, la Conexión Zaidín y… bueno, todos sabéis los que sois y, creedme, nunca podrá uno olvidarse de esa buena gente que está ahí para arroparle en los momentos importantes de su vida.

Lens, hablando de microcréditos en Etnosur 2007
Así ocurrió y así lo contamos.

Ya saben: “Microcréditos. La revolución silenciosa”, publicado por la Editorial Debate. Que, por cierto, aunque no está siendo un best seller tipo Códigos o Catedrales, sí vendió a lo largo de 2007 la nada desdeñable cantidad de 1861 ejemplares en las librerías, lo que, para un libro de estas características, no está nada mal.

Y con una íntima satisfacción: los derechos de autor devengados pasan al fondo que la Fundación CajaGRANADA Desarrollo Solidario tiene destinado a la concesión de microcréditos. Por ello, a todos los que habéis comprado el libro, nuevamente gracias.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

.
PD.- Para tener otra visión del acto de anoche, pueden leer las palabras de nuestro alter ego, José Antonio Flores Vera, en cuyo Diario de un Corredor y en caliente, ha desjado estas hermosas y generosas palabras sobre la presentación de “Microcréditos. Una revolución silenciosa”.