Pase, pese, pise, pose, puse

Mucho se ha hablado sobre el ya mítico ‘Haz que pase’ del PSOE. Para sus contrincantes, quien debe pasar -a la historia- es el mismísimo protagonista del cartel electoral, Pedro Sánchez. Otros analistas han visto una llamada a la abstención en el mensaje, en clave pasota.

¿Qué tal si vamos un poco más allá? Porque yo encuentro que en el ‘Haz que pase’ está resumido el manual de campaña del PSOE, dada la variedad de posibilidades que ofrece la palabra ‘pase’, a nada que juguemos con su primera vocal.

‘Haz que pese’. Tiene doble sentido, a su vez, referido al candidato socialista. Que te pese no votarle y que, gracias a tu voto, tenga peso en el gobierno, en el concierto nacional e internacional.

‘Haz que pise’. Con doble sentido, también. Pisando fuerte. A sus rivales internos -e internas- y a sus rivales en las urnas. Pisar para aplastar. Pisar para pasar por encima. Pisar para llegar a lo alto. Apisonar.

‘Haz que pose’. Mandamiento número uno en las campañas electorales contemporáneas. Posar. Llámenle postureo si quieren, pero vivir no es necesario, posar sí. Antes se estilaba lo de retratarse con críos, haciéndoles cucamonas a los bebés. Eso ya no se lleva. De hecho, estaría mal visto que un candidato sobara la testa, el pelo, la cara de un infante. Ahora se posa mejor acariciándole el morrillo a una vaca, imagen que emite dos mensajes: respeto por el animal -aunque en tu fuero interno lo veas convertido en chuletones- y apoyo a la España vaciada.

Vamos a tener mucha pose animal en esta campaña. Y vegetal, que los veganos cada vez tienen más peso, por mucho que se alimenten de hierbas. Y la vaca será necesariamente la estrella. Posar junto a una cabra puede transmitir idea de locura y no les digo nada hacerlo junto a un cerdo, un burro o un toro empitonador. La vaca, el ternero y el corderito, sin embargo, resultan muy amigables. Estrategia de campaña: ¡haz que pose!

‘Haz que puse’. El mensaje más complicado de desentrañar. Busca reverdecer tiempos pasados, cuando el candidato puso en marcha el haz de luz que iluminó el pozo ciego de la corrupción, sacando al PP del poder.

Jesús Lens