DE LA GUERRA DE LOS FOGONEROS A UN POSTRE AMARGO

Dedicado a mi sorprendente y sorprendida Alter Ega, Cristina Macía,
cuyo esencial y necesario tratado gastronómico “Dame la lata”,
imprescindible para solteros, supervivientes y estresados
ya está encargado a mi querido agente del Círculo de Lectores.

Tenía unas ganas locas de tomar partido en la denominada Guerra de los Fogones que enfrenta a Santamaría, como abanderado de la comida de toda la vida, con Adriá & co., defensores de las deconstrucciones, el guisado con nitrógeno y las cocinas termoespaciales de diseño, más parecidas a un laboratorio de artista que a una honrada trastienda en que trajinar con alimentos.

Estaba afilando la pluma, presto a enfangarme en el debate, cuando caí en la cuenta de que nunca he ido (ni presumiblemente iré) a ninguno de esos templos de la nueva gastronomía. Ni de la vieja, que Santamaría habla mucho, pero cobra a precio de oro nitrogenado cada una de las judías ultrabiológicas que sirve en un plato de fabes.

Así que, dejo que sea Forges el que hable por mí en esto de la Guerra de los Folloneros, digo Fogoneros. Y también le cedo la palabra a Cristina, que una vez me leyó escribir mal sobre Adriá y me amenazó con decostuirme los morros de un sopapo.

Y vamos con un tema gastronómico más de andar por casa, rebajando el alcance de la guerra de las cocinas a ámbitos más domésticos. Hace unas semanas escribimos unas notas tituladas “Cómo perder un cliente en media hora” en que comentábamos lo acontecido en una cafetería con un camarero un tanto chungo.

El sábado pasado, cenando en el restaurante La Bella Dama, Sacai y yo nos enfrentamos a una situación, llamémosla curiosa, de esta nuestra Granada hostelera y gastronómica. En este caso, voy a referir los hechos de la manera más objetiva, fría y desapasionada, recabando vuestra opinión sobre lo que pensáis del hecho. Sin hacer juicios de valor previos.

Un hecho intrascendente, que conste, pero desde mi punto de vista, muy ilustrativo de… Bueno. Luego lo comentamos.

El caso es que nos habíamos tomado una tabla de ahumados y una fondue de carne, unas cervezas y unas coca-colas. Y pedimos el postre. Nos apetecía terminar de castigarnos el cuerpo con una fondue de chocolate. Las había de varios tipos. Nos decidimos por la de chocolate a la menta.

A Sacai le encantan las fresas así que le preguntamos al camarero que con qué fruta ponían la fondue.

– Con bizcocho, piña y melocotón.
– ¿Puede ser con fresas?
– Pues fresas hay en la cocina, pero voy a preguntar.

Al minuto, regresó el camarero para decir que sí. Que podía ser con fresas. Pero que tenían que ir como complemento del postre. Efectivamente, nos trajeron la piña, el melocotón, el bizcocho… y un cuenquito con siete fresas partidas en tres cada una. Y digo siete siendo generoso.

Nos tomamos la fondue, pedimos la cuenta y, por las fresas, nos cobraron 3,21 euros.

Llegados a este punto, podría decir lo que opino del tema y las sensaciones provocadas por el detalle en cuestión. Pero prefiero escuchar vuestro parecer. Y que conste que la cosa no tiene que ver con el dinero. Yo, como buen cinéfilo, sé que hay que dejar un 10% de la cuenta en concepto de propina. Cuando la propina es merecida.

En este caso, y sintiéndolo por el camarero, serio y profesional, no hubo propina. Que hubiera sido de seis euros. Luego pensé que el hombre podría haber dicho que no. Que no había fresas. Y listo. Es verdad que el tema de los 3,21 no era responsabilidad suya. Pero, en aquel momento, el cuerpo no me pedía dejar propina, precisamente. Aunque si nos dice que no hay fresas y luego otro comensal las pide…

En fin. Que no sé qué piensan ustedes de este método de gestión hostelero-gastronómico.

¡Pasapalabra!

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , , ,

SENEGAL, TAN LEJOS, TAN CERCA. IMÁGENES DE LA GLOBALIZACIÓN

Repasando las fotos que vamos a mandar para la exposición del Festival del Sur de Agüimes, sobre nuestro viaje a Senegal, me quedo con cinco imágenes sobre un Senegal que está tan cerca y tan lejos. Fútbol, cayucos, rap, anotaciones sobre los pupitres… El mundo, grande, pero pequeño. Una serie para unir a la de Ser mujer en África, Niños del Senegal y la Niña de la Mella.

Fotos Senegal: Jesús Lens & Sacai.

Etiquetas: , , , , ,

SEMANA NEGRA 2008: LLEGAN NUEVAS Y BUENAS NOTICIAS

El primer Boletín de la Semana Negra , que ya va emergiendo en el horizonte…

Después de tantos años nuevos cambios, nuevos movimientos. Para un festival itinerante no sólo no es sorpresa sino que es de agradecerse. Los cambios obligan a mover las neuronas a pesar de los mil y un problemas técnicos que plantean. Estaremos al borde (y más que al borde) de la Playa de Poniente de Gijón.


Era evidente la tentación de crear un lema como: “Debajo de las carpas se encuentra la Arena”, de suaves reminiscencias sesenta y ocheras. El nuevo escenario, ya lo veréis, es de una gran belleza y posibilita integrar de alguna manera el Acuario de Gijón y el Museo del Ferrocarril.

Quisimos que los problemas de logística no afectaran a la columna vertebral del encuentro, su espacio literario y que incluso las actividades vinculadas a la literatura y la promoción de la lectura no sólo no disminuyeran sino que aumentaran.

Lo hemos logrado.

El Encuentro literario se construyó como una mesa de dos patas llamada “Hallazgos y reencuentros”. Entre los reencuentros, quizá lo más destacable será la presencia del norteamericano George RR Martín, quizá la figura más importante de la literatura fantástica contemporánea, un autor de culto y de masas, cuyas ediciones de la saga Canción de hielo y fuego se agotan una tras otra.

A él se suman la recuperación del novelista argentino Juan Sasturain, la presencia de los autores españoles José Carlos Somoza, Fernando Marías, Juana Salabert, Carles Quilez, Nerea Riesco. Alfonso Mateo Sagasta, Javier Azpeitia, David Torres, Vicente Álvarez, Jerónimo Tristante, Juan Bolea, Julio Murillo, Empar Fernández, Francisco Galván, Fermín Goñi, Alejandro M. Gallo, Kama Gutier, Ricardo Menéndez Salmón y Juan Ramón Biedma, un autor que fue descubrimiento de la Semana Negra.

Junto a ellos la mexicana Sanjuana Martínez, cuyo último libro ha provoca un escándalo público en México, e los españoles José Luis Muñoz, Joaquín Pérez Azáustre, Frank Quazar, Nacho Guirado. Nos acompañarán también el colombiano Mario Mendoza, los argentinos Juan Gasparini y Raúl Argemí, el norteamericano David Hall, los cubanos Amir Valle, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, el británico Mike Carey y el peruano Goran Tocilovac, que volverá a estar a cargo de uno de los talleres.

José Manuel Fajardo José Ovejero y Antonio Sarabia develarán en Gijón la historia secreta de Noelia una fotorreportera. Un grupo muy importante de narradores de ciencia ficción y fantasía española encabezado por Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, Rafael Marín Trechera, el ganador del premio Minotauro de este año Fernández Giordano, Víctor Conde, Marc R. Soto y Daniel Mares.


Y esta es sólo la punta del iceberg de una lista que se irá ampliando conforme varios autores invitados confirmen su asistencia.

Los hallazgos. Este año hemos puesto el centro de nuestro interés en un muestrario de autores y novelas excelentes que por razones múltiples (publicados en editoriales pequeñas con poca fuerza de promoción y distribución, editados en países latinoamericanos sin distribución externa, editados en colecciones erróneas, o cualquier otro motivo) han pasado desapercibidos, no son conocidos, o no han recibido la atención que merecen de los lectores. Sería nuestra lista de hallazgos, de descubrimientos de relanzamientos:

En principio la lista incluye al novelista norteamericano James Sallis, que una parte de los lectores de culto de novela negra reconoce fácilmente como uno de los grandes maestros. Estamos hablando del novelista policiaco chileno Roberto Ampuero, primera figura y bestseller en su país y apenas publicado fuera de él. Estamos hablando de un par de jóvenes escritores como la española Mercedes Castro, autora de “Y punto”, una singular novela policiaca y del novelista histórico y extraño erudito colombiano Juan Esteban Constaín. Estamos hablando del novelista cubano Jaime Saruski, no conocido en España, autor de una estupenda novela histórica sobre la invasión pirata de Walker a Nicaragua; del español Santiago Posteguillo cuya novela sobre las legiones romanas se ha convertido en un libro de culto entre los aficionados, del británico Steve Redwood, que revisa el paraíso bíblico en clave de fantasía, del novelista italiano Massimo Carlotto, extremadamente popular en su país.

Estamos hablando del periodista cubano Angel Tomás González, que tras un largo periodo de espera finalmente aparece en España con su primera novela “Los Ángeles tocan maracas”, del novísimo y brillante narrador colombiano Nahum Montt, de los argentinos Leonardo Oyola y Carlos Salem y de varios más cuyos nombres iremos añadiendo en la medida en la que los confirmemos.

Dos libros aparecidos en los últimos meses sobre la guerra civil y sus secuelas serán presentados en Gijón, lo de Antonio Brevers: “Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros”” y Juan Carlos Arce: “La noche desnuda”.

Intentaremos tener de nuevo con nosotros a Ángel González de una manera diferente, trataremos de volver su ausencia una presencia y recordar su poesía en las voces singulares de otros, una lista de “otros” fuera de lo común”. El recital de poesía de este año correrá a cargo de Luis García Montero, Joaquín Sabina y un tercer autor aún no confirmado. Mantendremos la tradición de los recitales nocturnos que tanto éxito ha tenido.

Tras el éxito del formato de tertulias, que hemos experimentado en ediciones anteriores, haremos girar las tres primeras en torno a la idea del mal, el enemigo, el personaje negativo, los monstruos.

Este año la producción editorial de la Semana Negra será superior a otras ediciones. Publicaremos una antología de Marc Behm que se presentará en el homenaje que haremos al autor recientemente desaparecido, los catálogos de nuestras exposiciones, un libro sobre el cine de culto de vampiros mexicanos, un texto sobre la Autobiografía en el cómic.

El libro que la Semana Negra edita con el apoyo de Pepsi, será este año un volumen doble dedicado a los narradores alemanes de entre guerras y a la visión del periodo de la república de Weimar desde nuestros días. La concentración del talento de esa generación de narradores antifascistas y nuestra revisión, producirán un llamado a la memoria. Esperamos un libro inolvidable. Estará con nosotros el autor de la antología Carlos Fortea, y la especialista Ana Pérez.
Todas las ediciones de la SN serán gratuitas y se entregan a los asistentes a las presentaciones.

Este año añadiremos un nuevo premio literario a los premios Hammett, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Espartaco, que se entregan todos los años. En colaboración con la Asturcón entregaremos el premio Celisius 232 (la temperatura a la que arde el papel de los libros, en un claro homenaje a Bradbury) a la mejor novela publicada en el año anterior de ciencia-ficción o fantasía de un autor hispanoparlante.

Una novedad importante será la exposición dedicada a reproducir la batalla de Gaugamela, protagonizada por Alejandro Magno, con millares de soldados de plomo. La haremos en colaboración con el Museo L´iber de los soldaditos de plomo de Valencia y las intervenciones de José Ángel Mañas y Javier Negrete.

Otra novedad será una nueva carpa dedicada al mundo audiovisual: largometrajes, microcortos, documentales audiovisuales, que se sucederán a toda velocidad, atrayendo a públicos interesados y casuales.

En el apartado del cómic habrá dos exposiciones, la primera confirmada será sobre la obra Blacksad de Guarnido y Canales, el cómic español más conocido actualmente en el mundo. Contaremos además con una larga lista de autores que incluye a: Michael Gaydos, Mariel Soria, Carlos Giménez, Eduardo Ocaña, Luis García, Joan Mundet, Nacho Casanova, D´Israeli, Miguel Gallardo, Ivo Milazzo, Jorge García, Quim Pérez, Ricardo Machuca, Boldú, Ricardo Machuca, Douglas Braithwaite, Alfredo García, Carles Santamaría, Alex Gallego, Sonia Pulido, Antonio Navarro, Toni Guiral. Uno de nuestros temas será la autobiografía en el cómic.

En resumen, un gran festival literario en medio de una fiesta popular, en los que la fiesta de la cultura no se riñe con las culturas de la fiesta. Acompañarán al encuentro literario los elementos habituales de la Semana Negra: terrazas, bares, gastronomía, mercadillo interétnico, grandes y pequeños conciertos. Y como es normal en el Festival se injertan otros dos festivales, la Asturcón y el prestigiado festival de Fotoperiodismo.

Empezamos a informar, apenas el principio.

Etiquetas: , , ,

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Ya se estrenó. Por fin. Después de años de proyectos frustrados, guiones fallidos y agendas que no encajaban, hubo un día en que los astros se alinearon y… ¡aquí está! ¡Ya llegó! ¡La nueva aventura de Indiana Jones!


Y ha querido la casualidad que haya sido con este memorable estreno que hayamos comenzado a colaborar con la inquieta, activa y valiente gente de Séptimo Vicio.

A partir de ahora, reseñas, críticas y otras cuestiones que tengan que ver con el mundo del cine, las podréis seguir, también, en esa estupenda web de confección granadina y proyección mundial.

La reseña de “Indiana Jones y la calavera de cristal”, de la que podéis leer con total tranquilidad los tres primeros párrafos, sin miedo a descubrir cualquier aspecto de la trama, comienza así:

“La cuarta de Indi: ¿latigazo o gatillazo? No es mía la expresión, que conste. La leí en un foro de Internet. Tras presentarse en Cannes, la crítica se dividió en dos. Por una parte, la que entró en el juego planteado por el equipo artístico encabezado por Lucas y Spielberg. Para esta facción, “Indiana Jones y la calavera de cristal” es un latigazo.

Sin embargo, para los críticos más sesudos, esta cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine es un gatillazo total y la película es un fiasco. Lo que a mí me gustaría saber es lo que opinan los sesudos gatillazos de la trilogía primigenia, pero bueno, tampoco hay que hacerle mucho caso a esa facción de la crítica que gusta de convertir el cine en un ejercicio de sufrimiento y expiación para el espectador.

Para mí, digámoslo ya, esta aventura de Indi y la calavera de cristal … leer más. Sin miedo.

Jesús Lens.

Etiquetas: , , , , , ,

OTRA DE ESAS IMÁGENES IMPOSIBLES

En esta ocasión, la imágen imposible enlaza con un evento cierto, posible y real sobre el que volveremos muy pronto: el Festival Cines del Sur… Tras las imposibles imágenes tipo Escher y aquélla otra sorprendente del carapicha, dejamos una muy real, como tendremos ocasión de demostrar.

Etiquetas: , , , ,