KAPUSCINSKI: LAS MIRADAS DE ÁFRICA

Hoy, en IDEAL, hacemos crónica de Cines del Sur: Kapuscinski busca encontrar al otro, descubrir a las personas, a través de su mirada.

El periodista, escritor y humanista Ryszard Kapuscinski es uno de los protagonistas, in memoriam, de la segunda edición de Cines del Sur. El festival granadino ha querido hacer un merecido y necesario homenaje a unas de las personalidades más sinceras y honestas de la historia del periodismo moderno, un hombre íntegro con una mirada limpia, tierna y emotiva hacia todas las personas con que se fue cruzando en sus decenas de años de viajes por los países más pobres del mundo.

África es, posiblemente, el continente que con más fuerza cautivó al polaco y, por eso, Cines del Sur nos presenta una magistral exposición de fotografías que, bajo el título de “Ryszard Kapuscinski. África en la mirada”, ha sido brillantemente comisariada por Mariano Maresca.

A través de estas sugerentes imágenes, el periodista nos muestra rostros, miradas y expresiones de algunas de esas personas anónimas con quiénes se encontró a lo largo de los años en que vivió en África. Su objetivo: el encuentro con el otro, el descubrimiento de los seres humanos. Por eso, la gran protagonista de esta exposición es la mirada que nos devuelven esas personas sin nombre, pero de enorme entereza y gran dignidad. Miradas alegres, tristes, pícaras, airadas, enfebrecidas, orgullosas, rendidas. Miradas que cuentan historias. Miradas que transmiten sensaciones. Miradas que provocan la curiosidad del espectador, le generan incertidumbres, le suscitan dudas, le despiertan interés.


Exactamente igual que ocurre con la película “Viaje imperfecto”, realizada por el propio Kapuscinski junto al director Haile Gerima, en la que se cuenta el viaje que ambos emprendieron entre las ciudades etíopes de Gondar y Adis Abeba, a la caída del régimen comunista.


La película-documental fue presentada por Mariano Maresca y por Taysir Alouny, periodista de la cadena Al Jazzera. Hablando sobre el trabajo de los corresponsales de prensa, Maresca recordaba el título de un libro mítico del escritor polaco: “Los cínicos no sirven para este oficio”. Alouny no podía sino sonreír, recordando a ciertos compañeros de profesión a los que el consejo les habría venido muy bien. Porque, en la guerra, sostuvieron ambos presentadores, la primera víctima es siempre la verdad. “Sobre todo desde que las superpotencias decidieron matar al mensajero”, ironizó Alouny, quién recordó a algunos compañeros suyos, asesinados impunemente en Afganistán e Irak y a otro, detenido en Guantánamo durante siete años.


En su película, Kapuscinski y Gerima van deteniendo el coche en que viajan en diversos lugares, buscando el encuentro con personas distintas. Primero, un grupo de jóvenes de las montañas que, para ir a clase, han de caminar durante dos horas. Y, aún así, fían todo su futuro a la educación.

«Ébano», la mejor lectura para enamorarse de África.

Después, los autores de la película se detienen en una población, para hablar con algunas personas cuyos familiares fueron secuestrados, vejados, torturados y asesinados por el régimen del Terror Rojo de Mengistu. Las familias, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, cuentan cómo perdieron a hermanos e hijos y cómo después, por fin, pudieron darles un entierro digno.

En el tercer bloque temático de “El viaje imperfecto”, los directores hablan del trágico legado de la Guerra Fría en África y se hacen una pregunta: ¿puede el futuro romper con el pasado? Profesores e intelectuales tratan de dar una respuesta que, por lo general, es negativa. No es fácil romper con un pasado que ha provocado muerte, sembrado odio y quebrado la confianza de millones de personas.

Y, por eso, al presente le cuesta tanto trabajo abrirse camino entre sus rescoldos. Porque, como señala una de las entrevistadas, una clarividente chica de treinta años, la paz no es sólo acabar con la guerra, sino terminar con el hambre, la pobreza, las enfermedades y la desigualdad.

De todo ello nos ha dejado Kapuscinski un inmejorable ejemplo, en un imprescindible legado literario, fotográfico y documental que Cines del Sur hace muy bien en recuperar y reivindicar.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , , ,

¿DOS NO SE PELEAN SI UNO NO QUIERE?

El au revoir a Pepu Hernández es la guinda que le faltaba al pastel baloncestístico español del 2008.


Yo no sé quién tiene la culpa, pero hay que tenerlo muy claro o ser un inconsciente para echar al entrenador que consiguió el oro en el mundial y la plata en el Europeo.

¿Clarividencia? ¿Inconsciencia?

El que tampoco ha presentado batalla ha sido el Barça frente al TAU. Ya se ha terminado la liga ACB de baloncesto. Y yo, con estos pelos, que ni me enterado, ni la he disfritado, ni nada de nada.

Mal, pero que muy mal, todo lo que tiene que ver con el baloncesto en España. Que se lo terminarán cargando…

El CB Granada ya tiene entrenador. Trfón Poch. Sonar… me suena. Entrenó al Etosa (que descendió) y la pasada temporada se la tomó sabática. Ojalá venga con ánimos renovados.

¿Qué les parece lo de Pepu, el descentrado (según la FEB)?

¿Y Trifón? ¿Qué sensaciones les provoca?

En los torneos de tenis roñosos, los partidos se juegan al mejor de tres sets. La final, a cinco. En los torneos del Grand Slam, las eliminatorias también son al mejor de conco sets. Nos lo recordaba Panchi, hablando de esta liga ACB. Cutre y roñosa… ¿o no?

"SEXO EN NUEVA YORK" SE CARGA A "INDIANA JONES"

La que se me viene encima en casa. La adaptación cinematográfica de “Sexo en Nueva York” recaudó en su estreno la nada desdeñable cantidad de 55,7 millones de dólares, diez más que las aventuras de Indiana Jones, al que han apeado de su podio recaudatorio en el mercado USA.


El 85% de los espectadores de la película de las picantes chicas neoyorquinas resultaron ser mujeres y, ya me estoy viendo el percal, con Sacai despanzurrada de la risa, ante el inaudito hecho de que Carrie, Samantha y compañía hayan dado sopas con ondas al bueno de Indy (cuya última película sigue provocando una buena cantidad de discusiones y comentarios.)

Por cierto, tras este pelotazo, imaginamos que las productoras hollywoodienses se volcarán, más aún, en la adaptación al cine de afamadas series de televisión. La próxima es “Expediente X”. Luego llegarán “El coche fantástico”, “El equipo A”…

¿Cine? ¿Televisión?

No limit!

Etiquetas: , , ,

DUENDES DE IMPRENTA

Antes, cuando no había tanto procesador de textos y los periódicos se componían, letra a letra, en las imprentas; era usual que, ante una errata o falta de ortografía, los articulistas nos refiriéramos a esos misteriosos Duendes que cambiaban las letras de sitio, jugando con nuestra prosa.

Desde que Microsoft y Bill Gates pusieron a nuestra disposición el Word, el Outlook y otras herramientas por el estilo, ya no quedan Duendes en las rotativas. Hay falta de atención, prisas o desinterés a la hora de escribir un texto y enviarlo para su publicación, pero, con la moderna infografía, los Duendes se han quedado sin alimento para su voraz apetito, habiendo tenido que mudarse a otros lares.

A los Duendes gamberros, malotes y sinvergüenzas, me refiero. Porque en los periódicos sigue habiendo otros Duendes. Buenos, en este caso. Duendes dotados de una creatividad sin límites, de una imaginación sin igual y de una profesionalidad rayana en la perfección.

Para los colaboradores externos en prensa, sobre todo para los achantados tecnológicos de formación literaria y querencia por las letras, lo que hacen estos Duendes es un auténtico milagro.

Estamos en casa, trabajando con el portátil en un artículo sobre esas secuencias de cine que ya forman parte de nuestro acervo cultural, sentados en nuestra terraza, consultado nuestros libros, tirando de memoria y dándole duro al Youtube. Terminamos de juntar un puñado de miles de palabras, las repasamos, creemos que han quedado bien, pero siempre nos asaltan las dudas. ¿Habremos metido demasiados nombres? ¿Habrá mucha farfolla? ¿No se harán cansinas e indigestas para el lector? Abrimos el programa de mensajería electrónica, le adjuntamos el archivo a un mensaje que enviamos al periódico y nos tumbamos en el sofá a leer un libro, tan ricamente.

Entonces llega el día. Vas al quiosco bien de mañana, compras IDEAL, llegas a las páginas de Vivir y… ¡el milagro ha vuelto a ocurrir! Tus palabras se han convertido en un fastuoso reportaje de dos páginas en que Charlot, atrapado en un rollo cinematográfico, te mira mientras, por detrás, varias de las películas sobre las que tú has escrito, aparecen reflejadas en forma de fotograma.

¡Qué idea, convertir la máquina dentada de “Tiempos modernos” en un rollo de cine, provocando un juego visual de lo más atractivo e interesante! Como otra vez, cuando escribimos de libros cortos que se leen en un rato, mientras esperas el autobús o antes de dormir, y los Duendes jugaron con las cubiertas de un libro y las manecillas del reloj de una estación de tren.

Personalmente, me gustan los ordenadores y la nueva publicación a través de Internet, me encanta esto del Blog, poderle poner vídeos y música a las entradas, etcétera. Pero sigue siendo un placer inigualable eso de abrir las páginas de un periódico y descubrir que tus palabras, por arte de magia, se han convertido en una maravillosa doble página que invita a la lectura y a la contemplación.

Por eso, quiero dedicar estas palabras a los Duendes que, con su trabajo diario, obran ese milagro en las páginas de IDEAL. Son tres. José Santos, Carlos Valdemoros y María Ayllón. Tres Duendes buenos, profesionales, imaginativos y creativos que convierten un puñado de folios emborronados en una preciosa y obligatoria invitación a lectura.

Muchas gracias, amigos. De corazón.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , ,