QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Iba con resquemor, lo reconozco. Nuestro oráculo cinematográfico, Carlos Boyero, la puso bastante mal nada más verla, en su estreno en el Festival de Venecia, y ahora también, cuando ha llegado a las salas españolas. En palabras boyeras: “En “Quemar después de leer” (los Coen) utilizan a la CIA para montar una farsa con gente muy tonta, poblada de cuernos, venganzas, equívocos y gags con nula gracia. Creo haberme reído un par de veces en este disparate con patética vocación de ser divertido.”

Muy, muy duro, Boyero. O quizá es que yo estoy facilón en exceso, habiéndome dejado amedrentar más de la cuenta por “Los extraños” y riendo, varias veces y a mandíbula batiente, con la última película de los Coen.

Porque es cierto que la película es un disparate. Y que está llena de gente tonta. Pero todo eso, a mí, me encantó y me divirtió, a través de una historia perfectamente construida y que, además, destila mala leche a raudales.

Vaya por delante que, aunque sea un fan de los Coen y espere como agua de mayo cada uno de sus estrenos, hay películas suyas que me parecen una cretinada total, como “Crueldad intolerable”, de la que lo único bueno es el título, o la fallida “El gran salto”, por ejemplo. O sea que no soy un rendido incondicional dispuesto a aplaudir cualquier parida surgida de la feraz imaginación de los Coen Bros.

Y, aún así, “Quemar después de leer” me ha gustado. Mucho. Primero, por los personajes, esos atontados que tanto irritan a Boyero y que, en este caso, me parecen perfectamente conseguidos. Desde el desconcertante Clooney, un niño pequeño en el cuerpo de un hombre supuestamente maduro, al enfermizamente adicto a la vida sana interpretado por un Brad Pitt tan desmitificador de su propio mito como Tom Cruise en “Tropic thunder”.


Mención aparte merece la grandiosa Frances McDormand, una de las mejores actrices del momento, que sabe cómo sacar partido a la obsesión por la belleza que nos invade. Y, por supuesto, el ferozmente histriónico John Malkovich, rapado, burlesco y desaforado.

“Quemar después de leer” es un gran guiñol desmesurado y políticamente de lo más incorrecto. Hay asesinatos, a cada uno más sorprendente que el anterior, más imprevisto y sañudo. Y, lo que es peor, hilarante. No sé cómo lo ven ustedes, pero no es fácil hacer que el respetable se ría con la muerte de una persona. Y los Coen, lo consiguen.

Una película larga que se pasa en un suspiro, que se mofa de la obsesión por la seguridad, por la vida sana, por la belleza y por el ansia de mantener una eterna juventud. Una sátira que hace escarnio de los servicios secretos y otras agencias gubernamentales y que pone a grandes actores consagrados en la tesitura de hacer el tonto como nunca y salir airosos, como (casi) siempre.

Contarles el final de la película sería una canallada, así que sólo les diré que, hasta en eso, el guión de los Coen está maravillosamente resuelto, a través de una modélica conclusión de la historia, a tono con el resto de la trama.

Valoración: 8

Lo mejor: las conversaciones con el Jefe Supremo de la CIA. ¡Eso es un jefe! Y lo que le termina ocurriendo al enamoradizo responsable del gimnasio, claro. ¡Y encontrar una sala de cine, inmensa, a rebosar de gente!

Lo peor: Que no le haya gustado a Boyero. Francamente… no se me ocurre nada reprochable sobre la película. Muy, muy recomendable.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , ,

JAZZ TÁ AQUÍ

Creo que este mismo título lo he utilizado en alguna otra ocasión. Pero es que me gusta mucho. Jazz tá aquí nuestro querido Festival de Jazz de Granada. Su programa central es éste y ya están las entradas a la venta. Toda la información, en la web de Jazzgranada. Y no dejen de disfrutar con lo vídeos que acompañan a esta entrada. Pura sensualidad musical. ¡Esto es lo que nos espera!

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA
Noviembre de 2008

PROGRAMA CENTRAL

Sábado, 8 de noviembre.
MICHAEL PHILIP MOSSMAN AND THE GRANADA FILM PROJECT
con Antonio Hart, Gene Jackson, George Colligan y Lonnie Plaxico .


Domingo, 9 de noviembre.
NICHOLAS PAYTON QUINTET

Jueves, 13 de noviembre.
DANILO PÉREZ TRÍO con LEE KONITZ

Viernes, 14 de noviembre. LIZZ WRIGHT

Sábado, 15 de noviembre. DIZZY GILLESPIE ALL STARS con Slide Hampton, James Moody, Greg Gisbert, John Lee, Cyrus Chesnut y Vincent Ector

Domingo, 16 de noviembre. ENRICO RAVA Y STEFANO BOLLANI
Colabora: Instituto Italiano de Cultura

Viernes, 21 de noviembre. CHRIS POTTER´S UNDERGROUND

Sábado, 22 de noviembre. ELIANE ELIAS Bossa Nova Stories

Domingo, 23 de noviembre.
KURT ELLING QUARTET con la GRANADA BIG BAND

Conciertos a las 21.00 h. Teatro Municipal Isabel La Católica


Organiza:Oficina Técnica. Festivales de Jazz
Junta de Andalucía – Ayuntamiento de Granada – Diputación de Granada – Cervezas Alhambra -Caja Granada. Obra Social

Produce:
Asociación Granada Jazz

Aforos limitados
Precios: Teatro Isabel La Católica, Patio: 16 euros. Anfiteatro: 13 euros.Abono: 125 euros (9 conciertos + regalo Cd Runo X de Alexi Tuomarila. Ganador Concurso Intérpretes de Jazz)

Entradas Teatro Isabel La Católica, a la venta en:
Melgamusic, Pedro Antonio de Alarcón, 45. Carrefour, Ctra. Armilla, s/n. Discos Krisis, Moral de la Magdalena, 29. Urende, Los Juncos, s/n. Taquilla Teatro Isabel La Católica, Acera del Casino, s/n.
Internet: www.ticktackticket.com. http://www.cajagranada.es/ Venta telefónica: 902150025En toda España a través de la red de tiendas ticktackticket. Información: http://www.jazzgranada.es/

EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS

Cuando le he dado a “Archivo. Guardar como…” a esta reseña, he dudado si incluirla en la carpeta de “Reseñas negras” o en la más genérica de “Reseñas”, a secas. Aunque “El secreto de los flamencos”, de la que es autor Federico Andahazi, parte de la investigación de un asesinato, su esencia tiene más que ver con el mundo del arte, la pintura, la luz y el color que con el de una trama criminal propiamente dicha.


Me gustan, y mucho, las novelas y las películas que arrancan con el cadáver de un personaje atractivo. Hay que ser muy valiente para empezar matando al protagonista, por mucho que luego recuperemos su vida a través de narraciones o flash backs.

Saber que el protagonista está muerto, desde el principio, hace que el autor tenga que redoblar esfuerzos por hacer que nos enamoremos de él. Porque no es fácil tenerle aprecio a un fiambre. Hay algo que, inconscientemente, nos repele y nos aleja de él. Ponemos barreras y distancias. No queremos cogerle excesivo aprecio ya que, al final, sabemos que terminará desangrado y desmembrado, exánime, en la mesa de un médico forense.


Y, sin embargo, nos enamoramos del difunto Pietro de la Chiesa, el aventajado alumno de Francesco Monterga, que nos permitirá disfrutar de un singular viaje de ida y vuelta entre Florencia y Brujas, dos de las grandes capitales del arte y la creatividad del Renacimiento que, sin embargo, son radicalmente distintas entre sí.


Ustedes saben que los artistas, por geniales que puedan llegar a ser en su trabajo, también son personas. Y su naturaleza humana les hace ser envidiosos, vanidosos, competitivos, crueles y celosos. Sobre todo, de otros artistas que están a su altura o amenazan su reinado.

Es llamativo que, ahora, en este siglo XXI, podemos ir a un museo y extasiarnos con la belleza de un cuadro. Un especialista nos podrá explicar las cualidades del mismo y, por tanto, podremos disfrutar de una extraordinaria experiencia estética. Pero, en la mayoría de los casos, nunca sabremos lo que realmente bullía en la cabeza del artista, cuando daba sus pinceladas en el lienzo.

Y ahí radica la grandeza de “El secreto de los flamencos”. Nos permite entrar en el estudio de los pintores y contemplar el proceso creativo desde dentro, asistiendo a las grandezas, miserias y ruindades que pueden concitarse en torno a la elaboración de un cuadro, en la consecución de un escorzo imposible, del color más luminoso y perdurable.

Y, personalmente, me impactó la descripción de Brujas, la ciudad de la muerte, cerrada a cal y canto, abandonada durante decenas y decenas de años, fantasmal, triste y luctuosa.

“El secreto de los flamencos” es una interesantísima novela en que la pulsión creativa, el genio y las ansias de pasar a la posteridad se dan la mano de una investigación criminal en un Europa del Renacimiento en que el lujo y el oropel de las clases nobles se dan la mano con la miseria más misérrima de los siervos y vasallos. Porque las cosas cambian… pero siempre más despacio de lo imaginarse pueda.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , ,

JUNTOS PARA SIEMPRE

Estoy bloqueado. Apenas puedo hilvanar tres frases con sentido. Y he agotado ya todo el material de reserva que tenía. Así no me queda sino el viejo subterfugio del plagio. Perdón, de la intertextualidad, quería decir.

Cuatro discos son los que me tienen más enganchado estos días, Tesorillos encontrados de lo que vamos poniendo en la Margen Derecha, que también existe. Ahí los lleváis, con cortas y pegas y un poquito del Youtube: de Extremoduro a Albert Pla, empezando los Valdés, padre e hijo, con parada en Siniestro Total.

Nunca olvidemos la célebre alocución de Jim Morrison: “Music is your only friend until the end”

«Juntos para siempre». Bebo & Chucho Valdés.

«Juntos para siempre» es un disco de Bebo & Chucho Valdés (padre e hijo).Bebo Valdés y Chucho Valdés, cara a cara en el estudio de grabación, interpretan a dos pianos temas clásicos de la música latinoamericana (Tres palabras, Son de la loma, Sabor a mí, Lágrimas negras, La gloria eres tú, Perdido…), del jazz (Tea for Two) y composiciones propias (Preludio para Bebo, Descarga Valdés, A Chucho, Rareza del siglo…).»Alguna vez pensé que no volveríamos a vernos y ahora tenemos la oportunidad de estar juntos y poder grabar lo que hacíamos en casa.

Quizá sea una recompensa a todos aquellos años de incertidumbre», ha declarado Bebo.En el libreto del álbum se puede leer: «Este disco es un diálogo, un abrazo y también el legado de dos artistas que tuvieron que vivir separados más tiempo del que ambos hubieran querido. En este disco, Bebo y Chucho están ya, por fin, juntos para siempre».

Siniestro Total
Que parezca un accidente

“El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche. Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió”. Así explica Siniestro Total su nuevo disco Que parezca un accidente. El lugar de autos es el Cine Salesianos de Vigo, donde el 27 de diciembre de 1981 el grupo gallego dio su primer concierto.

El 27 de diciembre de 2006, 25 años después, en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora, Siniestro Total pisó el mismo escenario (“Salesianos es el único local que sobrevivió, y aún sobrevive, a una época gris de reconversión naval y aburrimiento adolescente”, dice la banda) para hacer un repaso de 25 años del rock and roll más consecuente que se ha hecho en España.

Albert Pla: “La diferencia.”
Del propio Blog del artista sacamos estas notas sobre los comienzos de uno de los grandes genios que nos ha dado este país.

Albert Pla i Alvarez nace en Sabadell a finales de verano sin que ninguno de sus conciudadanos vea en él ninguna esperanza de futuro. Tras pasar totalmente desapercibido por la escuela de educación primaria y por un grupo de boyscouts del que actualmente reniega, sus padres deciden apuntarle a un cursillo de natación. Allí consigue aprender a nadar e incluso gana, inesperadamente, una medalla en los campeonatos alevines, modalidad cien metros mariposa.

Todo marcha viento en popa hasta que un día, sin saber exactamente cómo, se ahoga en un vaso de agua. Siente la necesidad de retirarse del mundanal ruido y se encierra en su habitación a meditar. Al salir, nace un hombre nuevo, esta vez a principios de primavera. Un hombre que abandona la natación, repudia de sus estudios, se proclama autodidacta, se hecha novia, se va vacaciones, conoce gente, degusta el alcohol, se aficiona por los quesos manchegos y se libra del servicio militar a base de insistir sobre su alto nivel de colesterol.

Se convence de que su futuro está en la letra impresa hasta que una vieja guitarra cae en sus manos. Con lo poco que sabe rascarla, le salen un par de canciones preciosas. La tercera ya es una maravilla. Se pasa dos o tres años mirando la televisión en un piso de las afueras de la ciudad, donde acude toda la intelectualidad maldita del momento, al tiempo que, en sus ratos libres, trabaja en el ramo de la confección.

Pero lo que de verdad importa son esos pequeños trozos de papel que se van llenando de notas y acordes, auténticas semillas para futuras composiciones. Y así, ni corto ni perezoso, se presenta con un ramillete de cancioncillas a un festival de Jóvenes Cantautores que se celebra muy lejos de su ciudad natal. Lo gana de calle y sus amigos lo celebran con jolgorio. Saca su primer L.P y todo el país se conmociona.

Empieza a actuar en directo e influye en la moral de toda una generación. Tras verse aclamado por multitudes y apabullado por las instituciones que le vetan y le censuran en numerosas ocasiones por actitudes obscenas, Albert Pla i Alvarez decide declarar su amor a una princesa a la que, si el rey se lo permite, convertirá próximamente en su esposa. Es una cuestión de amor de la que no nos podemos sustraer.

Extremoduro. “La ley innata”. Ya hablamos de él en esta entrada. Pinchen, pues.

SUMO PELIGRO

Esta niña, australiana, de cuyo nombre no quiero acordarme, tiene el dudoso privilegio de ser la campeona de su país en su categoría en una disciplina de tan dudoso porvenir como… el Sumo.


Catorce añitos. La gran esperanza blanca del Sumo australiano.


No sé cuánto dinero habrá en el Sumo australiano. No sé si, la chiquilla, aún sin practicar ese deporte, también estaría tan rolliza. Pero ese físico no puede ser bueno para la salud.


Permítanme que manifieste un estupor sin igual antes estas imágenes.


Jesús Lens.