GRANADA: HISTORIA, CULTURA Y VIDA COTIDIANA

Ahora que llega el verano y Granada se llenará de turistas y visitantes, unas notas que me hizo llegar Gregorio, el Blogrredor, sobre la idiosincrasia de nuestra querida ciudad.

El que avisa…

GRANADA: También conocida la capital mundial del botellón, ciudad en la que el 80% de las viviendas están en alquiler y la mayor parte de sus habitantes son universitarios.

 
 

 

HISTORIA: Se dice que hubo una vez en España una ciudad de musulmanes llamada Granada. La llamaban así por los inmensos campos de esta fruta que existían alrededor de esta.

La ciudad está en obras desde el año 1204 A.C. y se dice que no acabarán hasta que sea una ciudad flotante y capaz de dominar el mundo. La Fase de rotondización masiva se acabará justito antes de las elecciones de cualquier mayo.

ESPECIE AUTÓCTONA: Granaíno o ‘malafollás’, denominados así por su innegable buen carácter (especialmente aquellos individuos de cierta edad) y la abundancia de

Yonis y Yolis.
ECONOMÍA: El eje económico granadino se apoya en siete pilares fundamentales:
* Un castillo rojo del que cada vez pueden visitarse menos zonas.
* Una sierra que nunca tiene nieve natural.
* Una universidad plagada de estudiantes extranjeros.
* Guiris que se dejan el dinero en las teterías de la ciudad, que guiris coño!
* Las obras, con el objetivo de convertir graná en una rotonda gigante, dan trabajo a los que no tiene un piso que alquilar a estudiantes guiris.
* La huerta del rasillo/resillo (existen verdaderas dudas acerca de su nombre).
* Geográficamente ninguno de sus extremos toca con Sevilla.
* La forma de la provincia recuerda vagamente a un jamón de Trevélez.

BEBIDA OFICIAL: La litrona de Alhambra, o en su defecto un botellín de 1925

PLANEAMIENTO URBANO: El planeamiento urbano granadino está concebido como un puzzle sin solución diseñado por los árabes con el fin de hacer enloquecer a los invasores. Sólo los granadinos autóctonos son capaces de caminar por sus calles sin perderse y sin pegar gritos de desesperación, siempre que esas calles no se encuentren en el Albayzín, zona en la que los conceptos ‘espacio’, ‘tiempo’ e ‘higiene’ carecen de sentido. Según sus habitantes, cualquier punto de la ciudad está a cinco minutos a pie, aunque sólo lo haya conseguido Chuck Norris.

Granada se divide en seis barrios principales:
1. La Chana: Barrio que se interpone entre el granadino y las provincias de Málaga, Córdoba y el Imperio de Maracena. Los granadinos acuden a esa zona para viajar a las mencionadas ciudades o por error. Está plagado de Bares de tapas, para comer ya que estás ahí.

2. El Zaidín: También llamado ‘Saidín’ o incluso ‘Sáidin’. Lugar de origen y madriguera de los Canis granadinos, en el que la media de edad se sitúa en los 16 años. Aquí no existen los DNI ni las leyes. Se trata de una sociedad independiente, perfectamente jerarquizada en función del miedo que inspiren los motes de sus habitantes (‘Er Chino’, ‘Er Negro’, ‘Er Yéremi’, ‘Er Canijo’) y del ruido que hagan sus motos y de lo tuneadas que se hallen.

 

 

En un intento genocida por parte del alcalde, se intentó dejar sin suministro de alimentos y provisiones a los zaidineros haciendo pasar por mitad de su territorio un ‘carril bici’ que partía el barrio por la mitad, provocando que el instinto agresivo de los zaidineros se acentuase, lo que derivó en una insurrección sin precedentes. El Centro Comercial Neptuno fue sitiado por mangurrinos armados hasta los dientes de tubos de escape Yasuni, se abrieron peluquerías, tiendas de ropa surfera, de suplementos para culturistas y pusieron en el cine Blade Trinity.

La situación se hizo insostenible. El incidente se saldó con centenares de heridos, veinte motos robadas y tres partos. El Tratado de Paz establecía la retirada inmediata de los zaidineros del Centro Comercial Neptuno, la abdicación del alcalde y la retirada del carril bici hasta la zona de los Alminares.

3. El Centro: En esta zona se pueden encontrar albañiles, farmacias, el tío del 20 minutos y tiendas de ropa. Con un sistema de vigilancia sólo igualado por la prisión de Alcatraz, está completamente trufado con cámaras de seguridad cuya única función estriba en no invadir el carril bus, bajo sanción de una pasta gansa y cuarenta latigazos en la plaza del Ayuntamiento. Las carreteras que por él transitan fueron robadas al aeropuerto por los zaidineros durante la insurrección del carril bici y por eso es tan pequeño el aeropuerto y las carreteras tienen tantas luces.

4. El Albayzín: Rompecabezas urbanístico imposible de resolver incluso con los más potentes superordenadores. Construido por los árabes antes de su expulsión, sólo Chuck Norris es capaz de entrar y salir de él y entender cómo.
Sus habitantes sólo se alimentan de hachís, cerveza y de los cadáveres de los guiris que no consiguen salir

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5. El Almanjáyar: También llamado Polígono/Polígamo/Polégamo/ElMáh allá. Se trata del equivalente a Mordor en Granada.

Se encuentra situado en la zona Norte de Granada, pasando La Chana, y sólo se puede llegar hasta allí montando en un F-16 y tirándose en paracaídas, ya que cualquier vehículo a motor con ruedas que traspase sus fronteras será confiscado inmediatamente, desguazado y reciclado para construir columpios para la feria o quemado para hacer de calefacción o servir de barricada.
Además está delimitado por barricadas de neumáticos en llamas obtenidos por el rescate de los coches de los incautos que se atreven a entrar. La odisea a pie tampoco es halagüeña ya que un ristre de burros y caballos en descomposición ahuyentan a los transeúntes incautos amén de la policía, que solamente puede entrar con antidisturbios y a las 8 de la mañana cuando todos la están durmiendo.
El 95% del terreno de este barrio está formado por el cine Kinépolis, un 4% por el recinto ferial, que es ferial durante 10 días, y el resto del año, las yonquis prestan sus servicios, comandadas por susto, sida y muerte. El 1% restante por viviendas de protección oficial. Mención especial merece Isengard, unas torres blancas camufladas como VPO, que tienen su color debido a la materia prima que se vende en su interior. Sus habitantes viven en la calle, a cualquier hora del día, estación del año, llueva o nieve, por que el mono puede aparecer a cualquier hora. Nunca duermen y son inspiración y la evolución de los zaidineros en un escalafón superior hacia el lado oscuro de la fuerza.
El deporte ha sido una constante allí, por lo que se le llama también La Villa Olímpica: Se ven muchos chándales y medallas de oro por la zona.

6. Cenes (de la vega, de maría, de la coca (¿cola?), de los audi´s TT´s…): A los pies de la sierra y porque no había un sitio más alejado nace Cenes. Aquí puedes conseguir todo lo denominado pirata, desde el digital plus hasta las zapatillas de Fernando Alonso, recordaros que emule (software) fue creado por informáticos de Cenes y que el dvd virgen y el chip de la PS 1, 2, 3 e incluso el de la 4 (hardware) ha sido desarrollado por ciudadanos de amoto de Cenes. La industria comercial consiste básicamente en la recogida otoñal de las hierbas del año y su posterior empaquetamiento y exportación de la flor de la risa, también vendida en riquísimas barritas energéticas muy parecidas al turrón, en textura, me refiero. Los ‘saidineros’ también lo llaman ‘senes’, pues estos individuos son primos hermanos de los ceneros, pero no son tan malos.
 

 

El turismo genera muchísimos beneficios para el pueblo, pues en cenes existe un lema ‘ todo lo tuyo es nuestro’ y gracias a los olvidos de los no-ceneros de sus pertenencias (que puede que a punta de navaja, pero olvidados al fin y al cabo) sobrevive el denominado cenero mayor en cuya camiseta pone ‘si has perdido algo aquí, búscalo en el ebay’. Para desgracia del ayuntamiento de granada el pueblo se expande hacía la capital y ya van 10.000 habitantes y es que pronto, Cenes será un lugar donde nunca se pondrá el sol y donde el almanjáyar y el zaidín no tienen sitio. Chuck Norris reside aquí durante la temporada de ski y hace snowboard sin tabla y ha aprendido a decir: ‘esta patá giratoria pa ti, mi polla’

AEROPUERTO: La flota aérea granadina consta de dos aeronaves:
* Una pajarita que hizo el jefe del aeropuerto en un esfuerzo presupuestario.
* Una avioneta para fumigar campos donada por UNICEF.


IDIOMA:
El granaíno. Con opción del zaidinero según la zona en que se encuentre.

EXPRESIONES: En toda buena oración debe aparecer la palabra estrella del granaíno: ‘polla’, un número infinitesimal de veces con sus distintas acepciones:

* No se quiere decir lo que se hace: ‘¿que haces?’ – ‘nada, el pollas’.
* Adjetivo despreciativo: ‘oye carapolla’.
* Interjección que denota molestia o hastío: ‘y la polla er tío’, ‘¿que pollas haces?’ ‘¿que pollas dices?’
* Como sustituto o complemento de pronombres: ‘y este cubata pa mi polla’.
* Expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de ‘ni pollas’: ‘yo me via comé un bocaíllo, ni pollas’.
* Expresión de enfado: ‘Cuidao con la polla’.
Otra expresión estrella es aquella construida a partir de la contracción máxima de las palabras:
* La vin pae!: La virgen compadre! – Utilizada sobre todo por el poligonero que va con su ‘amotos’ a tomarse una pizza por 1 euro a media mañana en los seis duros.
 

 

PALMARÉS CINES DEL SUR

Se ha hecho público el Palmarés de Cines del Sur. Esta mañana hablabamos de cine, con lo que Rip & Paz dijeron ayer en el MA de CajaGRANADA y ahora… los premios, en los que el Jurado ha acertado.

La ALHAMBRA DE ORO, premio al mejor largometraje, dotado con 50.000 euros y Trofeo, ha sido concedido a la película The Other Bank (Georgia/Kazajstán, 2009) del director georgiano George Ovashvili.

La ALHAMBRA DE PLATA, premio a la mejor dirección de largometraje, dotado con 30.000 euros y Trofeo, ha sido otorgado a la película Before the Burial (Irán, 2008) del director iraní Behnam Behzadi.

 

La ALHAMBRA DE BRONCE, premio Especial del Jurado, dotado con 15.000 euros y Trofeo ha sido adjudicado a la película Jalainur (China, 2008) del director chino Zhao Ye.

El PREMIO DEL PÚBLICO, a la mejor película, dotado con 5.000 euros y Trofeo, ha sido concedido a la película $9,99 (Israel / Australia, 2008) de la directora israelí Tatia Rosenthal.

La MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO, a la mejor actriz ha sido concedida a Irina Agejkina por su actuación en la película Songs from the Southern Seas y al mejor actor a Melih Selçuk de la película Milk.

El PREMIO RTVA MEDITERRÁNEOS, patrocinado por Cajasol, a la mejor película producida en alguno de los países ribereños del Mediterráneo, dotado con 6.000 euros para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía, ha sido adjudicado a la película Slingshot hip hop (Palestina / Estados Unidos, 2008) de la directora de origen palestino Jackie Reem Salloum.

El PREMIO NETPAC ex-aequo en igualdad de condiciones a las dos mejores películas asiáticas, ha sido otorgado a la película Flowers of the Sky (Sri Lanka, 2008) del director hindú Prasanna Vithanage y a la película Before the Burial (Irán, 2008) del director iraní Behnam Behzadi.

RIP & PAZ: MÉXICO FEO

Hoy, en IDEAL, estas notas sobre un encuentro prodigioso, en el Centro Cultural de CajaGRANADA.

 

Abrió su intervención el estudioso Mirito Torreiro señalando que la etapa artística más fructífera del director Arturo Ripstein se corresponde con la de su colaboración con la guionista Paz Alicia Garciadiego convertida posteriormente en su esposa.

 

Ripstein comenzó recordando los inicios de su relación profesional con Paz, a la que enseño a escribir guiones en unas mágicas tres horas que terminaron convirtiéndose en una feraz vida artística, prodigiosa, compartida y retroalimentada. Continuó Ripstein defendiendo la importancia capital del guión, pieza básica de las películas. Por su parte, Paz señaló lo muy difícil y complicado que es adaptar una obra literaria a la pantalla, sobre todo,  obras del realismo mágico de Rulfo o Garcia Márquez.

 

Cuando leemos, tenemos la capacidad de imaginar, soñar o fabular. Pero la pantalla no perdona y muestra la realidad de las imágenes filmadas. La mujer más hermosa del mundo, en la pantalla, es la que es. Y punto. Por ello, escribir para el cine aterra a Paz, aunque sea un privilegio que te ofrezcan escribir una película. Y de ahí nace el hiperrealismo del cine de Ripstein y Paz, aboliendo la arcadia rural de un México que ellos muestran con los plásticos, el poliéster y la cutrez de la realidad cotidiana.  

 

A la hora de escribir un guión, Paz y Arturo comienzan por el final de la historia. Desenlaces fuertes y traumáticos a partir de los que hacen fluir el tiempo hacia atrás, para ir contando la historia y la vida de los personajes, dándole una estructura lógica a una realidad que, por lo general, no lo es. Y siempre teniendo el cuenta el concepto básico en el que se basa toda la historia que cuentan y que está en la base del comportamiento de los personajes: los celos, el odio, el amor, etcétera.    

 

La charla, fecunda, siguió abundando en algunos de los secretos que están en el origen de películas como «Profundo carmesí», una de las mas desasosegantes de sus autores, o en la naturaleza de los remakes cinematográficos, para terminar hablando sobre el cambio que ha existido en la censura: de la censura política a la económica en la que, con el pretexto de que un proyecto no es comercial, los productores no financian películas alternativas, con lo que estamos asistiendo a la muerte de cine, en clarividentes palabras de Paz Alicia.

 

Una charla divertida y creativa, repleta de guiños y bromas, pero también de hondura y contenido. Una de esas charlas de las que sales con ganas no sólo de ver más películas del tándem Rip & Paz, sino también de leer, escribir y seguir aprendiendo.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.  

DE CHARLAS, CINE & BIRRAS

Hoy es un día normal, claro, aunque con un punto peculiar. Algunos me entenderán. En fin, que seguimos en Cines del Sur, que espero más comentarios y propuestas con respecto a la propuesta que hacía esta mañana (sigan el enlace) sobre los cines del sur e Internet.

Esta tarde nos podemos encontrar en la convocatoria que sigue, o, si lo prefieren, después, para remojar la velada, que andaremos por las calles. Estamos en contacto por SMS o móvil, pero recuerden que el Isidoro Máiquez tiene una pésima cobertura. ¿Nos vemos?

La guionista Paz Alicia Garciadiego dialoga con su marido, el realizador de cine Arturo Ripstein

Por primera vez el matrimonio formado por la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director mexicano Arturo Ripstein se sientan a conversar en público sobre sus películas. Hoy, viernes 19 a las 19:30 horas en el Teatro Isidoro Márquez de CajaGRANADA (Avda de la Ciencia, 2)

Arturo Ripstein nació en México en 1943. Reputado cineasta y guionista, su relación con el cine está ligada a su historia familiar: su padre era un reconocido productor. En 1962 Ripstein hace de asistente de realización de Luis Buñuel en El ángel exterminador. En 1972 escribió para Jorge Fons el guión de Cinco mil dólares de recompensa. Es éste un período de gran actividad en el que Ripstein funda, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, la empresa Cine Independiente de México, para la que haría varios cortometrajes experimentales.

En 1965 llegaría su ópera prima, Tiempo de morir, con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y una marcada influencia del western norteamericano. En 1975 dirige su primera película internacional, Foxtrot, a la que siguen una serie de adaptaciones muy notables que culminarían con La seducción en 1979. Durante la década de los setenta, Ripstein se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera, que incluye algunas de las obras más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza, El lugar sin límites y Cadena perpetua.

En 1985 dirigió El imperio de la fortuna, adaptación de Juan Rulfo, con la que logró el éxito internacional. Su filmografía posterior está marcada por el encuentro con la escritora Paz Alicia Garciadiego (México, 1949), que daría obras como Principio y fin, Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1993, y Profundo Carmesí, Osella de Oro en la Muestra de Venecia de 1996. Más de veinte años haciendo películas en común entre las que se encuentran El imperio de la fortuna (1986), Ciudad de ciegos (1991), Mentiras piadosas (1987), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999) (basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez) ó La virgen de la lujuria (2002).

CINES DEL SUR: ¿Y POR QUÉ NO EN INTERNET?

Con la columna de hoy de IDEAL pueden o no estar de acuerdo, pero díganme el porqué, que creo es interesante para todos y nos puede hacer reflexionar.

 

Lo peor de «Cines del Sur» es que provoca ansiedad, nervios y sentimiento de culpabilidad: por mucho empeño que le pongas y por buena disposición que tengas, no puedes llegar ni a un 25% de su excelente propuesta cinéfilo-alternativa. Como el agente Bauer no se cansa de repetir en la añorada serie «24», ¡no hay tiempo! Por eso guardo como oro en paño las guías y catálogos que edita el Festival, con los títulos de las películas y los nombres de los directores más interesantes bien subrayados, en un intento de no olvidarlos para, en algún momento, conseguir acceder a dichos títulos.

 

Acceso. Ésa es la clave. El concepto. Escuchando a autoridades fílmicas de la talla de Souleymane Cissé o de Arturo Ripstein, llegamos a la conclusión de que el elemento esencial para la supervivencia de los cines del sur radica en el acceso. El director maliense sostiene que hacer cine en su país es sinónimo de estar loco, como reseñamos en el enlace adjunto. Poner en marcha cada proyecto es infinitamente complicado, teniendo que superar las dificultades más arduas e inimaginables. Y, si luego no podemos ver el fruto de ese denodado esfuerzo, ¿para qué sirve?

 

Ripstein, con la contundencia que le caracteriza, dice lo siguiente: «El público no es imbécil, pero está condicionado como un zombi para ver películas (norte)americanas… los gringos lo tienen genial y convencen al mundo de que hacen las únicas y mejores películas , una falsedad que no era tal hace muchos años.» Pero hoy sí. Nos guste más o menos, las pelis yanquis son las que parten la pana. Al menos, en las salas de cine convencionales. Y como las de Arte y Ensayo ya no existen, excepto en las grandes capitales, es una guerra que debemos dar por perdida.

 

Pero no podemos renunciar al acceso a esas otras filmografías, africanas, latinoamericanas y asiáticas. Cines del Sur es una inmejorable ventana para asomarnos a un exuberante universo fílmico que cambia la pirotecnia hollywoodiense por la intensidad de las emociones humanas, como defendía Cissé. Pero Cines del Sur sólo dura una semana. Una intensa, excitante e inabarcable semana, pero después, ¿qué?

 

Tenemos dos posibilidades no excluyentes: las instituciones e Internet. A lo largo del año, tenemos que seguir disfrutando de este cine en las pantallas de la Filmoteca de Andalucía, la Diputación de Granada o el teatro Isidoro Máiquez. La erradicación de la exclusión y la pobreza también tiene que abarcar a la cultura: ¡luchemos contra el empobrecimiento intelectual que provoca la tiranía del mercado!

 

Además, contamos con Internet. ¿Por que no convertir la Red en el gran medio de difusión del cine alternativo? Internet. El demonio de las discográficas, el paraíso de las descargas ilegales, la gran autopista de la Banda Ancha ha de convertirse en el mejor aliado de los Cines del Sur.

 

Dice Ripstein: «Yo tengo unos 4.000 seguidores en el mundo entero que no son imbéciles, a los cuales respeto profundamente. El público es brillante, pero la masa es monstruosa». Apelando a ese público serio y comprometido: ¿por qué no promovemos, desde Cines del Sur, una plataforma de intercambio y descarga de películas alternativas que, por un precio asequible o, a través de una suscripción mensual, nos permita conocer, disfrutar y difundir unas películas que, siendo patrimonio de la humanidad, son más difíciles de encontrar que los tesoros arqueológicos que buscaba el mismísimo Indiana Jones?

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.