Orán ya no te quiere

Las calles de nuestras ciudades albergan historias que corren el riesgo de perderse entre los brillos de los neones, las paredes blanqueadas, los botellones y las tiendas de chinos que todo lo invaden. Historias, sin embargo, que es necesario rescatar del olvido, aunque ello suponga enfrentarnos a verdades incómodas que duelen, escuecen, pican y amargan.

Orán ya no te quiere

Vivimos en un siglo XXI que comenzó en 2001, en la Zona Cero de Nueva York y tendemos a pensar que nada de lo que ocurrió antes nos afecta. Pero no es así. De hecho, el propio 2001 hunde sus raíces en episodios históricos que vienen de los años 80. Y lo que pasó en los 80 está muy relacionado con lo que pasó en los 60. Etcétera.

Por eso, una novela como “Orán ya no te quiere”, protagonizada por Leire, una veinteañera de hoy en día que vive y trabaja en Pamplona, comienza realmente en África, hace más de cincuenta años.

Y por eso, aunque hoy vemos los Sanfermines retransmitidos vía satélite, en slow motion y con todo lujo de detalles, resultan más impactantes los que se celebraron en julio de 1936, unos días antes de que todo estallara por los aires.

“Orán ya no te quiere”, del escritor navarro Carlos Erice y publicada por la editorial Traspiés, es una novela-río intergeneracional que nos permite bucear en un pasado que dista mucho de estar muerto y enterrado. Un pasado que condiciona el presente. Un pasado (in)corrupto que huele y que pide, a gritos, ser aireado.

Orán ya no te quiere Erice

El autor utiliza muy hábilmente la geografía urbana actual de Pamplona, sus calles más conocidas y otras menos transitadas, sus bares, sus zonas de copas y los barrios contemporáneos; para enfrentarla a las calles revueltas de una ciudad que arde por los cuatro costados y que obliga a huir a muchos de sus jóvenes. Jóvenes de una generación perdida que, sin embargo, ganó la II Guerra Mundial. Pero que no les sirvió de nada.

Orán Pies Negros

Jóvenes que dejaron de serlo cuando creían haber encontrado un hogar, pero las circunstancias les obligaron a volver a ponerse en marcha, metafórica y no tan metafóricamente hablando. Jóvenes curtidos y maleados por la vida cuyas convulsas biografías tanto influyen en las de un puñado de chavales que, hoy, lucen piercings y tatuajes, salen a beber por la noche y se comunican a través del móvil. Chavales que se llaman Leire o Susana, pero también Ahmed o Mohamed.

Orán Pieds Noir

“Orán ya no te quiere” es una novela que hunde sus raíces en la Historia para contar las historias de unos personajes zarandeados por las circunstancias, la guerra, el exilio y el deseo de llevar una vida mejor. Una novela caracterizada por el antimaniqueísmo de un argumento que sorprenderá al lector que se deje envolver por una trama llena de filosas y cortantes aristas.

Jesús Lens

Twitter Lens