Movimientos espiados

Avanzaba el cortejo bajo la lluvia, todo el mundo tapado con abrigo oscuro y, sobre sus cabezas, paraguas negros. Discurría su lento caminar por un bosque que, les confieso, no conocía. Y eso que se encuentra en el corazón de la Granada más histórica y monumental: el Carmen de los Mártires.

“Parece la Santa Compaña” pensé para mis adentros, como si me encontrara caminando por el maravilloso bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, llevado al cine por José Luis Cuerda en una de sus mejores películas.

Caía un chirimiri constante que al diseñador Andreu Carulla no parecía molestarle en absoluto. Y eso que la mañana había amanecido soleada y radiante. Fría, pero despejada. A mediodía, sin embargo, el cielo dijo de encapotarse y allí nos tenían, paseando por el bosque y disfrutando de las 31 torres confeccionadas con piezas de barro cocido que, repartidas por el entorno, están inspiradas en las columnas del Patio de los Leones de Granada.

La instalación se llama ‘El bosque’, sencillamente, y es una muestra más del compromiso de Cervezas Alhambra con la creación cultural. En este caso, pertenece a la plataforma crear / sin / prisa, cuya filosofía es crear experiencias únicas que hibridan el diseño contemporáneo con la artesanía.

Disfruté mucho de la propuesta, además, porque estos días se está haciendo un censo con datos de movilidad por parte del INE, que está rastreando nuestros móviles. A mí, si les digo la verdad, que sigan mi rastro a través de un satélite me hace ilusión. Así que me he aplicado a fondo para resultarle interesante al espía de turno.

Durante los días que dura el seguimiento he pasado de caminar por Sevilla como un loco a recorrer la A-92 y subir a un bosque desconocido de la Alhambra cuyos intersticios no conoce ni el Google Maps. Hoy jueves, apenas termine de dar mi clase en ESCO y haga un par de gestiones por el centro, voy a recorrer el Zaidín y sus tiendas gourmet. Que, como Teruel, el Zaidín también existe y así deben reconocerlo los satélites espías de nuestros movimientos cotidianos.

Jesús Lens