Miguel Ángel Díaz Dueñas gana el III Premio de Narrativa Francisco Ayala con su obra “Suficiente soga”

«Podemos hablar entre nosotros, no es que no nos lo permitan, pero ya no nos dejan inventarnos nada. Así que ahora decimos la verdad».

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es una iniciativa de CajaGRANADA Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 y es el primer premio literario en España que galardona una obra que se publicará únicamente en formato digital

 

Pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

 

El galardón está dotado con 8.000 euros para el ganador.

 

La entrega del premio tendrá lugar en Granada en febrero.

El escritor Miguel Ángel Díaz Dueñas (Madrid, 1975) ha resultado ganador del III Premio de Narrativa Francisco Ayala con su obra inédita Suficiente soga.

En esta tercera edición del concurso se han presentado 534 originales. La obra ganadora, Suficiente soga, ha sido elegida por unanimidad.

Una novela sobre el poder de la fabulación como forma de supervivencia en condiciones de reclusión extrema.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado la capacidad del narrador para construir una historia de gran tensión dramática, con una dimensión humana estremecedora.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha valorado el tratamiento que en el libro se hace de diferentes registros de la soledad y la frustración, donde no faltan muestras de lo fantástico y de lo metaliterario.

El jurado ha estado constituido por D. Fernando Marías, que ha actuado como presidente, Dña Vanessa Montfort, D. Rafael Juárez, representante de la Fundación Francisco Ayala, D. Jesús Lens, representante de CajaGRANADA Fundación y Dña. Beatriz Rodríguez Delgado, representante de la editorial Musa a las 9.

 Juarado III edición Premio Francisco Ayala

Suficiente soga estará disponible, a partir de enero, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas y e-readers). El libro, que se presentará en febrero en Granada, podrá encontrarse en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libros, Kobo o la plataforma de lectura online 24Symbols.

 

Sobre el autor

Miguel Ángel Díaz Dueñas nace en Madrid en 1975. Músico profesional, inicia su andadura literaria de la mano de la Escuela de Escritores de la misma ciudad. Es autor de numerosos relatos breves, de los que ha publicado «La cárcava», «El juego de cartas« y «Mi mujer y yo». Ha resultado, además, finalista del premio Cosecha EÑE 2013 con el relato «Ni una sola mella».

Suficiente soga es su primera novela.

 

El Premio de Narrativa Francisco Ayala

«El Premio de Narrativa Francisco Ayala es una propuesta, dentro de la labor de la fundación, para la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores; el premio se enfoca al fomento de la narrativa breve, coincidente con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada en novelas o en libros de relatos, y con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, facilitada ahora en su realización por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías».

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primer certamen literario en España cuya obra ganadora se publicará íntegramente en formato digital. Con una dotación de 8.000 euros para el ganador, pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

El año pasado resultó galardonado el escritor Kike Cherta, con su libro de relatos La bofetada de Gilda.

 Entrega Premio Francisco Ayala Grupo

La CajaGRANADA Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 retoman en 2014 este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión y distribución de la publicación digital: la capacidad para traspasar fronteras y la permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones no duren más de dos semanas en las mesas de novedades de las librerías.

A este premio han concurrido escritores mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su nacionalidad, que han presentado obras (novelas y conjuntos de relatos) escritas en lengua castellana, inéditas y originales, y que no han sido premiadas anteriormente.

Organiza y patrocina CajaGRANADA Fundación, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala. Edita Musa a las 9.

CajaGRANADA Fundación

CajaGRANADA Fundación, entre sus múltiples y variadas facetas, mima todo lo relacionado con la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, dedicando una especial atención a la literatura. A lo largo de su centenaria historia, CajaGRANADA ha publicado diversas colecciones literarias, así como una extensa colección de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que anualmente colabora con bibliotecas, ferias del libro y todo tipo de iniciativas a favor de la difusión de la lectura.

Fruto de este compromiso con la literatura, el Museo CajaGRANADA alberga, desde su inauguración, una Mediateca que atesora miles de títulos y organiza decenas de actos relacionados con la literatura a lo largo del año, desde un activo Club de Lectura a presentaciones de libros, recitales y talleres de escritura creativa.

 Halcón sobre Logo

Además de con la difusión, CajaGRANADA mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria y su Fundación organiza y patrocina los reputados y prestigiosos Premios Literarios Jaén desde hace más de treinta años.

Ahora, CajaGRANADA da un paso más allá y, potenciando e incrementando su vocación de apoyo a la cultura y la literatura, presenta una nueva iniciativa al convocar el Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea; en este caso, además, de la mano de las nuevas tecnologías y de la edición digital, que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través de un nexo común tan importante como es el idioma español. www.memoriadeandalucia.com

 

La Fundación Francisco Ayala

La Fundación Francisco Ayala tiene entre sus objetivos la custodia del legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala y la promoción del estudio y la difusión de su obra como precursor de la renovación de la prosa española de vanguardia, la narrativa y el ensayo del exilio, el pensamiento social y la teoría y la historia literarias.

La Fundación Francisco Ayala asume la apuesta ética del escritor en defensa de la libertad, entendida como patrimonio individual y compromiso social, y promueve la realización de actividades concretas, como el desarrollo de un programa de difusión de la obra de Ayala, especialmente a través de su página web (www.ffayala.es); la organización de conferencias, cursos, talleres y actividades de animación; la edición de libros y documentales; la convocatoria de ayudas a la investigación y el mantenimiento y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental y de la biblioteca del autor.

Forman parte de su patronato la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y las universidades de Granada, Sevilla e Internacional de Andalucía, así como doña Carolyn Richmond de Ayala, que ostenta su presidencia de honor. www.ffayala.es

Musa a las 9

Musa a las 9, fundada por Beatriz Rodríguez Delgado y Leonor Medel Fernández, es una editorial digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro. Trata de fusionar todos los sectores que afectan, hoy por hoy, al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución online, participación activa de los lectores, comunicación a través de las redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas.

En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos. Además, Musa a las 9 destaca por facilitar a los usuarios el acceso a su catálogo de obras mediante la posibilidad de descargarlas para su uso en tabletas o lectores de libros electrónicos, además de la posibilidad de poder leer dichas obras online. www.musaalas9.es