MARCHANDO

“El regreso” me suena a película sobre el Vietnam. Y, sin querer herir susceptibilidades (ya estamos con la jodienda de lo políticamente correcto), me veo en el espejo, escribiendo estas líneas (¿por qué cojones habrá un espejo frente al microescritorio de mi habitación?) y me veo no ya ojeroso y con el pelo arracimado y estropajoso, sino también hinchado y macilento, perjudicado, barbudo y horroroso.

Yo no sé si el saber ocupa lugar, pero los libros, desde luego, sí lo ocupan. Tengo que cerrar la maleta y no sé cómo hacerlo. Además, la lucidez no me acompaña a estas horas, aunque haya estado terminando de pulir un artículo y haya desayunado con ese tipo prodigioso, Raúl Argemí, uno de los mejores contadores de cuentos que he conocido. Argemí conseguiría que hasta el pronóstico del tiempo en televisión fuera algo exquisito y excitante, sin necesidad de que apareciera en pantalla alguna chica guapa y bien dotada por la naturaleza.

Antes había despedido a Paco Jurado, a Frankie, mi compañero de habitación de estos días. Cuando cerraba su maleta decía que parecía llevar en Gijón una eternidad. Y es cierto. Los días (y las noches) se viven tan intensamente que cada 24 horas parecen 48.

Me llevo de Semana Negra 2010 un puñado de tarjetas y un alijo de buenos propósitos y mejores intenciones. De leer, de escribir, de agitar, provocar y conseguir que la buena literatura de género tenga mayor visibilidad y mejor acogida. Para todo ello, el nacimiento de la Andalucía Connection va a ser capital. Ya lo veréis. Pronto. Muy pronto.

Por todo ello, necesitaremos vuestra complicidad. Ha llegado la hora de sacudirnos la modorra y convertirnos en militantes de una literatura de alta calidad, pero de alta tensión, también. Julio de 2010 va a ser importante. Muy importante.

Anoche, cenando en la Iglesiona, nuestras camareras amigas flipaban en colores escuchando el proyecto de novela-bomba que están preparando los integrantes de la Generación Torrezno: Biedma, Salem, Tristante y de Paz. Una barbaridad que se atragantará a más de uno. Y de una. Pero que dará que hablar. Hacía tiempo que no reía tanto y tan fuerte que estos días.

También hubo tiempo para escuchar hablar sobre literatura y corrupción. Y de debatir sobre si la moda vampírica y sueca está haciendo que el género derive del Negro al Rosa, en el peor sentido de la expresión.

Amigos, el tiempo se me echa encima. Tengo que publicar esto, desconectar el ordenata, terminar de empacar y empezar a repartir abrazos, besos y parabienes entre el montón de amigos que ahora se estarán empezando a desperezar y asomar por el Don Manuel. Aunque, conociéndome, fijo que termino despidiéndome a la francesa. Porque los tipos duros no bailan y, sin encima son altos, está muy feo que lloren en las despedidas. Así que, vaya desde aquí el abrazo que me gustaría daros a tantas y tantas personas maravillosas que convierten estos 10 días de Semana Negra en, posiblemente, los mejores del año.

PIT II, Paloma, Cristina, Marina, Marisa, Jorge Iván, Ángel, Rocío, Marta, Mauricio, Javi y todos los demás… un año más habéis hecho el milagro. Y ya van 23. No tenemos dudas de que, muy pronto, estaremos brindando, en las bodas de plata.

Para lo que necesitéis, aquí estamos. Porque esto es la Semana Negra y, desde Granada, sigue.

Jesús Lens, nostalgioso, aún antes de partir.

PD.- Para que vayáis tomando contacto con la Andalucía Connection, para saberlo todo sobre los premiados de esta edición de Semana Negra y, también, sobre las presentaciones que me tocó hacer de Guillermo Orsi ,  y Paco Jurado, pinchad ESTA, ESTA y ESTA reseñas…