LA RED SOCIAL

¿Tienes Facebook? ¿Lo miras a diario? ¿Un par de veces a la semana? ¿Te abriste una cuenta, aceptando la invitación de alguien, pero nunca más se supo? ¿Pasas de Facebook, las redes sociales y las amistades virtuales? ¿Consideras a Facebook como una de las peores lacras de lo que llevamos de siglo XXI?

Entonces, “La red social” es tu película.

Porque “La red social”, como bien dice su director, el siempre interesante, apasionante y genial David Fincher, “va tanto sobre Facebook como “Toro salvaje” es un filme sobre boxeo”.

Mucho se ha escrito sobre “La red social” desde que el proyecto se anunciara, meses ha. Y, efectivamente, como bien señala en su Twitter nuestro querido, seguido y admirado J.E Cabrero, la película parecía haber concitado el unánime entusiasmo de la crítica antes incluso de que se hubiera exhibido un solo fotograma.

¿Por qué?

En primer lugar, porque desde el principio se filtró que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, renegaba del guión, lo que nos garantizaba que la película no iba a ser la típica hagiografía del triunfador americano, algo impensable en Fincher.

Y ahí radica el segundo (y definitivo) elemento esencial en el éxito anticipado de “La red social”: los nombres que están detrás del proyecto. El más visible, ese Fincher que convierte en arte todo lo que toca. Sus películas terminarán gustándonos más o menos, pero lo cierto es que todo lo que filma es siempre mucho más que interesante y está notablemente por encima de la media.

Pero es que, además de Fincher, en la producción está Kevin Spacy. Y en la música, Trent Reznor (ya hablamos AQUÍ de ella), gente acostumbrada a hurgar en el lado oscuro del ser humano, en lo más siniestro de su existencia, por mucho dinero, lujo y oropel que las presidan.

Y, por si fuera poco, al teclado del guión está uno de esos prodigios del nuevo Hollywood fílmico-televisivo: Aaron Sorkin. Y es que cuando un escritor de cine suena… agua lleva. Que ser el padre de “El Ala Oeste de la Casa Blanca” está al alcance de muy, muy poquita gente.

Por tanto, y sabiendo que ya es una de las grandes candidatas a los Óscar, conociendo todo el talento que hay detrás y ya que va sobre el logro y la consecución del sueño americano, ¿qué podemos decir de “La red social”, una vez vista, por fin, en los cines?

Pues, en pocas palabras, que es un peliculón. Que la acumulación de talentos reunida hace que el resultado esté a la altura de lo esperable, exigible y demandable. Que, efectivamente, no es una película sobre Facebook, sino un preciso análisis sociológico sobre la sociedad del momento, sus carencias, sus logros y sus miserias.

Una película coral en la que el protagonista lo es, pero sólo al principio. Una película que parte de un contencioso (las diferentes demandas que varias personas le pusieron a Mark Zuckerberg cuando Facebook comenzó a convertirse en lo que hoy es) para que todos los implicados puedan dar su versión de los hechos. Una de las películas menos maniqueas que he visto en mucho tiempo, en la que es difícil que ninguno de los personajes te caigan del todo bien o completamente mal.

Porque “La red social”, aunque queramos renegar de ella, está ahí. Es un hecho. Es un éxito. Y saber el cómo y el porqué del mismo nos ayuda a entender un poco mejor el mundo en que vivimos.

¿Es Zuckerberg el nuevo John Foster Kane?

Posiblemente.

Y “La red social”, desde luego, le hace tanta justicia al personaje como “Ciudadano Kane”, con la que ya se compara, le hizo al famoso magnate de los medios de comunicación norteamericano.

Valoración: 9

Lo mejor: La secuencia del remo, homenaje de Stanley Kubrick y “La naranja mecánica”. No es que sea lo mejor, pero me gustó el detalle.

Lo peor: como siempre decimos cuando vemos películas así, que no haya más de éstas cada año.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.