La María de Pinos, en Twitter

Nada más terminar el #TATGranada16, el evento Twitter más importante del mundo, tenía mono y ansiaba más charlas, ponencias, descubrimientos y actividad tuitera. Reconozco que, de hecho, estoy entrando en la red social del pajarito más de lo habitual.

 TAT Granada 2016

Con algunos sobresaltos. Porque, cuando ves el nombre de una celebridad de edad provecta convertido en Trending Topic, te pones en lo peor y el corazón te da un vuelco… antes de alegrarte al comprobar que es su cumpleaños y la gente lo está festejando. Y no les cuento el susto, al leer el nombre de mi admirada Natalie Portman, antes de caer en la cuenta de que se trata de una estupenda Géminis, como yo.

El caso es que ayer me encontré con que Pinos Puente era tendencia. Y decidí escribir esta columna a la vez que descubría el porqué. Reconozco que los prejuicios me hicieron pensar que sería por algo malo. Que, en general, la actividad tuitera tiende a moverse entre tragedias, escándalos, bochornos e indignaciones.

Efectivamente, Pinos Puente era tendencia porque una presentadora de televisión, al grito del ya cansino, reiterativo y manoseado “no te pongas nervioso”, le recomendaba al excitado alcalde de la localidad granadina que se relajara… con un poquito de maría. Y lo paradójico del asunto, más allá de lo chusco y anecdótico, era que el programa estaba analizando la problemática de la producción de marihuana en Pinos Puente y un tiroteo entre dos familias de la localidad.

 pinos-marihuana--647x231

La sociedad española es tolerante con el uso de la marihuana. Hasta el punto de que la popular presentadora de una cadena de ámbito nacional habla de ella, en antena, con la familiaridad con la que nos referimos a la vecina del quinto. La maría. Tan maja ella.

¿En qué quedamos? ¿Es la producción masiva y generalizada de marihuana un problema grave y preocupante que genera tensión y violencia o nos dedicamos a bromear con sus efectos, supuestamente relajantes y divertidos? O, quizá, lo único que nos preocupa son los cortes de luz, importándonos un pimiento la cuestión de la droga.

Termino de escribir esta diatriba y vuelvo a consultar Twitter. Pinos Puente ya ha desaparecido, arrasado por el tornado Varoufakis-Colau. Y están el Ebro y su tentativa de envenenamiento. Y un futbolista japonés. Y Niña Pastori con la Roja… Desconecto. Que es hora de convertir en tendencia la #Horadeunacañita .

Jesús Lens

Twitter Lens