KILÓMETRO UNO DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍA

La columna de hoy viernes en IDEAL. Felizmente obligada por las circunstancias.

Un año queda. A estas alturas, ya se ha hecho famosa, en el skyline granadino, la perfecta combinación geométrica entre el Cubo de CajaGRANADA y esa colosal e impresionante Puerta de la Cultura, a través de la que se entrará a un museo muy especial: Memoria de Andalucía. Un año queda para que, por fin, se abra al público uno de los espacios expositivos y de creación que más darán que hablar a buena parte de los ciudadanos de Andalucía.

Toda la información sobre el Centro Cultural

en la web de CajaGRANADA

Se acaba de presentar un autobús pedagógico que circulará por toda Andalucía, por sus pueblos y ciudades, enseñando qué es Memoria de Andalucía, sus contenidos, sus intenciones y los tesoros ocultos que albergará en su interior. Un Museo interactivo en que aprender nuestra historia sea una actividad instructiva, agradable y lúdica, donde tendrán cabida el arte, las costumbres, la geografía, la historia y la gastronomía de nuestra comunidad.

Un año para que se haga realidad un sueño que se viene gestando desde hace tiempo y cuya cuenta atrás, por fin, se desgrana en meses. Un año para que un proyecto colectivo se materialice en un monumento arquitectónico imperecedero en el que los contenidos estarán, a buen seguro, a la altura de un impactante continente.

Doce meses para que Granada se pueda convertir, con hechos, en esa capital cultural de que tanto se habla y tan poco se deja ver. Doce meses para que un nuevo foco cultural promueva, cree y difunda ideas y pensamientos, suscite debates y genere conocimiento, arte y creación.

CajaGRANADA está dando pasos de gigante para conseguir que Granada y, por extensión, toda Andalucía, se conviertan en potencia cultural de primer orden. Hoy se ha puesto en las carreteras y caminos de nuestra región un autobús que servirá para acercar la memoria de Andalucía a todos los ciudadanos y, hace unos días, la entidad ahorrista anunció la convocatoria del que será el premio de Novela Histórica escrita en español más importante del mundo.

La novela histórica se ha convertido en uno de los géneros más populares del momento. Hablamos de un género histórico sólido y bien documentado, pero ágil y atractivo para los lectores que, por supuesto, vaya más allá de esas novelas esotéricas que hunden sus tramas en acontecimientos del pasado más o menos ciertos. Además, su Obra Social ha puesto en marcha un taller multidisciplinar sobre la violencia en el siglo XXI, en el que participarán los mejores profesionales relacionados con los distintos temas a tratar y la exposición sobre Egipto y Nubia está cosechando un aluvión de visitantes sin precedentes.

Un año queda para que, en el nuevo centro cultural de CajaGRANADA, las exposiciones, la creación, el análisis y la reflexión encuentren un espacio propicio para crecer y desarrollarse, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos. Así, la entidad financiera granadina es hoy, un poco más, la caja de ahorros de todos los andaluces.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Para tener información mensual de actividad de Obra Social CajaGRANADA, os podéis suscribir a este Boletín Electrónico de Noticias, que se emite una vez al mes.