Kike Cherta gana el II Premio de Narrativa Francisco Ayala con “La bofetada de Gilda”

El escritor Kike Cherta (Vinaròs, 1982) ha resultado ganador del II Premio de Narrativa Francisco Ayala con su obra inédita La bofetada de Gilda.

 Kike Cherta

En esta segunda edición del concurso se han presentado 531 originales. Sobre la obra ganadora, el jurado ha valorado el tratamiento que en el libro se hace de diferentes registros de la soledad y la frustración, donde no faltan muestras de lo fantástico y de lo metaliterario.

El jurado está constituido por D. José María Merino, que ha actuado como presidente, D. Luisgé Martín, D. Rafael Juárez, representante de la Fundación Francisco Ayala, D. Jesús Lens, representante de la Obra Social CajaGRANADA y Dña. Beatriz Rodríguez Delgado, representante de la editorial Musa a las 9.

 Kike cherta Premio

La bofetada de Gilda estará disponible, a partir de enero, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas y e-readers). El libro, que se presentará en febrero en Granada, podrá encontrarse en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libros, Kobo o la plataforma de lectura online 24Symbols.

La bofetada de Gilda

Entre las historias de La bofetada de Gilda nos encontramos con una mujer loca que vive con quince gatos, enamorada de un oso de peluche gigante; pero también conocemos a un chicohombre y una chicamujer; o a un señor muy bueno que, para dejar de serlo, decide ir a Canadá a matar focas. Y aún más: aparece un mal padre en coma que, tal vez, quién sabe, sea el salvador del universo, e, incluso, Abraham Lincoln, retratado en sus infidelidades a una domadora de circo. Pareciera que todo es posible en La bofetada de Gilda y su universo de ficción desmedido: el lector disfrutará de este conjunto de relatos que activa magistralmente un ocasional tono del absurdo, con personajes tan cercanos como perturbadores, dentro de una escritura limpia y directa.

Sobre el autor

Kike Cherta nació en un pueblecito costero de Castellón llamado Vinaròs. No tardó demasiado en marcharse a Madrid, donde comenzó a trabajar en publicidad. Desgraciadamente, tardó menos aún en cansarse de trabajar en este campo. Decidió entonces dejarlo todo y viajar rumbo a México, donde aprovechó para escribir una novela. A su regreso al Viejo Continente, sobrevivió, durante dos años, gracias a varios concursos de relatos, cortometrajes y otros encargos estrafalarios. Pero la crisis llegó y arrasó con todo. Y, de nuevo, Kike tuvo que someterse a la rutina del publicista. Por suerte, descubrió el taller de relatos del Patio Maravillas, un lugar de intercambio literario muy alentador que ha contribuido a mantener vivo su gusto por la escritura.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala

«El Premio de Narrativa Francisco Ayala es una propuesta, dentro de la labor de la fundación, para la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores; el premio se enfoca al fomento de la narrativa breve, coincidente con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada en novelas o en libros de relatos, y con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, facilitada ahora en su realización por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías».

El Premio de Narrativa Francisco Ayala es el primer certamen literario en España cuya obra ganadora se publicará íntegramente en formato digital. Con una dotación de 8.000 euros para el ganador, pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

El año pasado resultó galardonado el escritor argentino Guillermo Roz, con su novela Les ruego que me odien.

La Obra Social CajaGRANADA, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 retoman en 2013 este proyecto, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión y distribución de la publicación digital: la capacidad para traspasar fronteras y la permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones no duren más de dos semanas en las mesas de novedades de las librerías.

A este premio han concurrido escritores mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su nacionalidad, que han presentado obras (novelas y conjuntos de relatos) escritas en lengua castellana, inéditas y originales, y que no han sido premiadas anteriormente.