Jazz-es

Bajo el marchamo de “jazz” caben tantos estilos, variedades y corrientes musicales como nuestra imaginación sea capaz de imaginar. Porque las etiquetas solo existen para ser arrancadas y las fronteras, para ser eliminadas.

Así, el ciclo Jazz in Blue que estamos disfrutando en el Teatro CajaGRANADA nos ha permitido alucinar con la capacidad vocálica de Lionel Loueke y con su facilidad para improvisar percusiones imposibles que nos dará la posibilidad de disfrutar del baterista Ignacio Berroa.

Pero detengámonos en dos de los artistas que repiten en Granada, tras haber dejado un inmejorable sabor de boca tras su paso por el Festival de Jazz o por el Jazz en la costa.

Uno es Avishai Cohen, que estará con nosotros este jueves 28 de abril, presentando su nuevo disco: “Seven seas”. Un disco cuya música, como ocurre en los últimos trabajos del contrabajista israelí, es tan personal, única e intransferible, que sólo puede ser de su autor. Uno de esos discos que, desde su primer acorde, son reconocibles y perfectamente identificables. Porque Avishai Cohen es un género en sí mismo.

Desde el primer acorde de la primera canción, titulada “Dreaming”, entramos en el universo Cohen, en un universo sonoro repleto de matices en el que el diálogo entre el contrabajo y el piano alcanza unas cotas de sensibilidad difíciles de explicar. Hace unos años, en el Festival de Jazz de Granada, su interpretación de “Remembering”, de su disco “At home”, arrancó escalofríos, gritos alborozados y aplausos entusiastas a todos los afortunados presentes. Y un par de años después, arrasó el Parque del Majuelo de Almuñécar. ¡Un ciclón! (AQUÍ una versión de dicho tema)

Y también nos llega Eric Truffaz, con su recién publicado “In between” bajo el brazo. Eric dejó fuera del Isabel la Católica, hace un par de años, a una buena cantidad de jóvenes extranjeros que portaban carteles de cartón en sus manos, manuscritos, clamando por una entrada para escuchar al genial trompetista. Y su concierto, desde luego, no dejó indiferente a nadie, con su posmodernidad arrasadora, sus samplers y sus máquinas.

En su último trabajo, Truffaz no renuncia a esa posmodernidad, por supuesto. Tras haber incorporado la potente voz del rapero Nya a trabajos como “The dawn”, en su nuevo trabajo cuenta con los habituales Benoit Corboz, Marcello Giuliani al bajo y Marc Erbetta a la batería y percusiones. AQUÍ podéis escuchar bastante de este último trabajo, cargado de envolventes atmósferas de lo más sugerente.

Dejar pasar la oportunidad es escuchar a lo mejor y más nuevo que viene con el marchamo de Blue Note sería un error imperdonable. Sobre todo cuando las texturas y los estilos de cada uno de los músicos son tan distintas, tan contemporáneas, tan globales, tan universales.

Be Curious, My Friend.

¡Luego no digáis que no avisamos!

Jesús Lens.