FILM IN GRANADA

Hoy hacemos una mezcla explosiva en la columna de IDEAL, en defensa de nuestra tesis de que la cultura y el arte también son cuestión de pasta…

A los lectores más talluditos, el apellido Noah nos recuerda a un antiguo tenista francés que, con sus rastas a cuestas, consiguió ganar un Roland Garros antes de dedicarse profesionalmente a la música. A los más jóvenes, sin embargo, les sonará Joakim Noah, hijo del anterior.

El caso es que en 1997, cuando Joakim tenía doce añitos, los famosos Bulls de Chicago con Michael Jordan a la cabeza, disputaron un torneo de exhibición en París Bercy. Y fue viendo en directo las acrobacias de Sir Michael, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, cuando Joakim supo que ése era su deporte, que ahí estaba su futuro.

Hace unos meses, durante la presentación de su película “El discípulo”, el director Emilio Ruiz Barrachina no sólo agradeció a los vecinos de los pueblos de la Zona Norte de Granada el apoyo que prestaron a la filmación sino que dijo estar convencido de haber sembrado el virus del cine entre muchos de ellos, que vivieron en primera persona el rodaje, animándoles a perseverar en una formación cinematográfica que les podría convertir en técnicos y profesionales del sector audiovisual.

Todos tenemos amigos y conocidos que han decidido su carrera y su futuro gracias a la influencia y el ejemplo de personas de su entorno a las que admiran y respetan, humana y profesionalmente. Y por eso tenemos que saludar con efusividad y celebrar con alegría la llegada de “Film in Granada”, una agencia dependiente de la Diputación que, bajo la dirección de la inquieta y voluntariosa Clarissa Couassi, promete meter de lleno a nuestra provincia en el circuito cinematográfico nacional e internacional.

Y, en este caso, no nos referimos a un circuito de festivales, exhibición y demás, sino a la producción pura y dura de películas. Porque hacer películas es muy caro. ¿Se han quedado, por curiosidad, hasta el final del último título de crédito de una película cualquiera, aunque fuera por escuchar la música? En ese caso habrán visto los cientos de personas implicadas en cualquier rodaje. Personas que requieren de formación especializada, pero que después son muy valorados en su trabajo. Porque no abundan.

El cine, además de arte, cultura y entretenimiento, es dinero. Convertir a Granada en tierra de cine no es sólo exportar su imagen y vender su diversidad paisajística y atractivos turísticos por los cinco continentes, sino también contribuir a la construcción de una industria del cine que genere empleo especializado y reporte beneficios directos a los granadinos. Film in Granada es un proyecto ambicioso y de largo recorrido. Ojalá encuentre los consensos políticos y administrativos necesarios y los apoyos sociales, económicos y empresariales suficientes para salir adelante y contribuir a que Granada sea, un poquito más, una ciudad creativa.

Por cierto, actualmente Joakim Noah es profesional del baloncesto, juega en la NBA y luce el número 13… de los Bulls de Chicago.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.