Europa incomunicada

Lo primero que pensé al leer que EasyJet chapa en Granada es que, para desgracia de italianos, franceses, alemanes e ingleses; Europa queda aislada de la ciudad nazarí.

Me permito parafrasear el célebre titular de The Daily Mail, “Niebla en el Canal, el continente aislado”, porque, o nos lo tomamos con filosofía y humor, o plegamos velas y cerramos el chiringuito. No sería de recibo ponerle un pero a la compañía aérea, al alcalde de Granada o al presidente de la Diputación por esta espantá. El que esté libre de pecado a la hora de mostrarse conservador con esta pandemia, que tire la primera piedra. Botelloneros al margen.

Estoy en Jerez de la Frontera y aquí no hay ni moscas, literalmente hablando. Visitamos lugares habitualmente petados que están o semivacíos o vacíos del todo, a nuestra entera disposición. Acabo de salir del extraordinario Palacio del Conde de los Andes, cuyo interior es como vivir un episodio de El Ministerio del Tiempo, y me dicen que solo abren con cita previa porque, en los horarios habituales, no va nadie.

Como ocurre en la Real Escuela Ecuestre. En estas fechas solía haber colas para entrar y ahora apenas te cruzas con dos o tres grupitos de muy pocas personas.

Ojo, me da pena que se vaya EasyJet. El pasado año volé a Berlín desde Granada y este año estaba firmemente decidido conocer Nápoles, Nantes o Burdeos. Lo mismo, después, se complicaba la cosa y no iba, pero la mera posibilidad de hacerlo ya era reconfortante y excitante.

Igual que pensar ahora en viajar al extranjero me parece algo quimérico y casi extravagante, tampoco concibo quedarnos encerrados en casa sin aprovechar las ventanas que se nos abren estas semanas.

No me voy a cansar de insistir: seamos responsables, seamos cuidadosos, pero salgamos. No es necesario aglomerarse en las playas ni en las terrazas de moda. Aprovechemos para conocer las diferentes comarcas de Granada. Para descubrir nuestras provincias vecinas y hermanas. Para constatar que Andalucía no solo es una. De ahí que en IDEAL hayamos preparado este suplemento sobre Tesoros de nuestro patrimonio, cuya presentación puedes leer AQUÍ.

No sabemos si, en otoño y mezclada con las gripes, arreciará con fuerza la pandemia. Por si nos toca volver a confinarnos, veamos mundo estas semanas. Hay todo un universo por descubrir ahí al lado, nada más doblar la esquina. No podremos viajar a Milán, Manchester o Berlín; pero Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla no las desmerecen y están a tiro de piedra.

Jesús Lens