Euromillones en tránsito

A la oposición se llega para criticar todo lo que haga el rival, contrincante o, en última instancia, enemigo. Con razón o sin ella. Eso es así. Por ejemplo, lo del socialista Miguel Ángel Fernández Madrid criticando que el Ayuntamiento de Granada no ha pedido ni un euro de fondos europeos a través de la Junta, mientras que el de Málaga se ha descolgado con 1.931 milloncejos del ala. Uno lee esto y se echa las manos a la cabeza, claro. ¡Cómo! ¡Acabáramos! ¿Están locos estos ‘bipartitos’? Máxime porque los consistorios sevillano o cordobés también le han enviado a Juanma Moreno su particular carta a los Euro–Reyes Magos.

El alcalde de Granada responde que pasa de pedir a través de la Junta, pero que no pasa de pedir. Que está preparando una batería de peticiones de la mano de los empresarios granadinos para canalizarlas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, sin pasar por la casilla de Sevilla.

Por complicada que sea la agenda de Luis Salvador y por muchas entrevistas que tenga apalabradas con radios y televisiones de toda España para decir que Granada va bien, pensar que se le va a pasar el plazo de abrir la boca de pedir el maná europeo no es muy realista. Básicamente porque, de ser así, la oposición lo tendría chupado para desalojarle de la plaza del Carmen sin esperar al 2+2. Y sin necesidad de disfrazarse de búfalo, elfo, chamán, terraplanista o cualquier otra figura mitológica.

¿Por qué ha optado Luis Salvador por obviar a la Junta y acceder al Gobierno a través de la FEMP? Algún malpensando podría pensar que es porque en la Junta no pinta ni monigotes, pero como vocal de la federación municipalista tiene más presencia y visibilidad. Malpensados, ya les digo.

El tiempo dirá qué estrategia es más beneficiosa para la ciudad. Debería depender de la calidad de las peticiones, en principio. De que sean proyectos realistas y posibles; razonables y realizables. Al menos, eso es lo que dicta el sentido común. Pero nunca olvidemos que esto es política.

Así las cosas, ¿qué quiere hacer Málaga con los cerca de 2.000 euromillones que le ha pedido a la Junta? ¿Y el resto de las capitales andaluzas? No estaría de más saber para qué piden los unos y los otros. Por comparar, mayormente. Para conocer los diferentes proyectos de ciudad. Y para comprobar en qué termina resultando el reparto definitivo de las ayudas euromillonarias.

Jesús Lens