Emiliano Monge, David Hernández Sevillano y Daniel Blanco, galardonados con los Premios Literarios Jaén 2012

Esta mañana se han fallado los Premios Literarios Jaén que convocamos en CajaGRANADA. ¡Y ya ardo por leer las obras premiadas!

En la modalidad de novela, premio dotado con 24.000 euros y al que han concurrido 286 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “El cielo árido”, del autor Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978). Emiliano Monge es escritor y politólogo, y autor de otros títulos como “Arrastrar esa sombra” o “Morirse de memoria”.

Sobre “Cielo árido”, el jurado ha destacado “la admirable arquitectura de una novela honda y compleja que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mejicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones”.

El Jurado de Novela ha destacado la calidad de los 286 manuscritos presentados y lo difícil que ha resultado la elección. En este sentido, han comentado el indiscutible valor de otras obras como “Hora violeta”, aconsejando a la Editorial su publicación.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada “Anonimario”, de David Hernández Sevillano, (Segovia, 1977). Esta modalidad está dotada con 15.000 euros y al mismo han concurrido 184 originales.

En su trayectoria, el autor segoviano, ha sido distinguido con otras galardones como el XXV Premio de Poesía Hiperión, con su poemario “El peso que nos une”; o el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para menores de 35 años, por “Razones de más”; el XXIV Premio de Poesía Villa de Benasque, por “Suma de azares”; y el II Premio José María de Los Santos, por “Uno y uno no es dos frente al espejo”.

El jurado subraya su gran calidad literaria, siendo un libro muy bien trabajado, con una estructura unitaria muy bien definida y que aporta, con frescura, la visión subjetiva de una serie de personajes anónimos con los que acierta a describir sus emociones y con los que se identifica plenamente.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 15.000 euros y en la que se presentaron 95 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por mayoría, proclamar ganadora la obra titulada “El hijo del boticario”, de Daniel Blanco (Moguer, 1978), escritor y periodista especializado en política y sociedad, en medios como El Correo de Andalucía. El joven escritor onubense, ha sido distinguido en otros certámenes como el de poesía infantil ‘Versos en Nubes’, de la Ciudad de León, y otro de prosa por la Universidad de Sevilla.

El jurado ha valorado que la trama es coherente y que mantiene el interés hasta el final. Una historia de amor entrañable con personajes que consiguen despertar la empatía del lector. Destaca, asimismo, la capacidad de su autor o autora para combinar el humor y la simpatía con momentos de tensión dramática.

Los jurados

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 523 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por Rodrigo Fresán Mastrorilli, Andreu Jaime Enseñat y Marcos Giralt Torrente; estuvo presidido por Javier Argüello Mora y Araujo, licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y autor consagrado.

El poeta y catedrático de literatura inglesa y norteamericana de la Universidad de Córdoba, Bernd Dietz Guerrero, ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero, Manuel García García y Jesús Munárriz Peralta. En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Teresa Petit Cibiriain. Junto a ella, han estado Juan Santiago García Clairac, José Antonio Cotrina Gómez y Laura Gallego García.

Jesús Lens

Veamos los 21 de septiembre de 2008, 2009, 2010 y 2011