El reloj del Apocalipsis se adelanta

Fuertecillo el titular, ¿verdad? Da miedo pensar que, según un panel de científicos y especialistas que incluye a quince Premios Nobel, estamos a solo dos minutos y medio del Apocalipsis. Eso es, más o menos, lo que tardará usted en llegar al final de esta columna. Que así expresado, da pánico. Como casi todo lo que traen los periódicos últimamente, por otra parte. Y de ello hablo en IDEAL.

Yo soy muy del fin del mundo. Me atraen sobremanera las noticias sobre el Apocalipsis, el futuro distópico, las invasiones alienígenas y el fenómeno zombi. Sobre todo, porque la realidad tiende a parecerse al peor escenario posible. La realidad informativa, quiero decir.

 

Sin embargo, y si hacemos caso a los datos, el mundo nunca ha estado tan bien como ahora. Lo decíamos al analizar el 2016: bajan los índices globales de pobreza extrema y mortalidad infantil mientras suben los de escolarización, educación y lectura. Pero lo que vende es el caos y la amenaza de destrucción masiva.

Por ejemplo, habría que analizar el impacto que Trump va a tener en los índices de lectura de prensa y de consumo de información, con los tremendistas titulares con los que nos castiga su infausta presidencia, un día sí y otro también.

 

En España, la bronca continua de los partidos políticos y las encarnizadas luchas entre candidatos, familias y corrientes nos excita hasta niveles insospechados. Así, reclamar discursos sensatos y políticas constructivas queda muy bien, pero no mola. Lo que nos hace discutir a grito pelado en las barras de los bares es la atávica lucha a garrotazos entre los unos y los otros. Y las otras.

 

Más ejemplos: ¿han seguido ustedes el asunto de la detención de un comando yihadista que, en Navidad, se aprestaba a atentar en la Puerta del Sol madrileña? El juez Pedraz acaba de poner en libertad a los detenidos, sin cargos ni medidas cautelares, al no haber dato alguno que confirme que eran yihadistas y, ni mucho menos, que estuvieran preparando un atentado.

 

Y en Granada, más de lo mismo. Fíjense la que tiene liada el PP. O las declaraciones de Torres Hurtado en una cadena de televisión, comparando su situación con la de los fusilados en las tapias de los cementerios durante la Guerra Civil.

Normal que, con esta tensión, el reloj del Apocalipsis marque sus horas con mayor celeridad.

 

Jesús Lens