El Ferragosto de la UGR

No sé qué tendrán los chinos con Ferragosto, pero ha sido el día en que han hecho público el famoso ranking de Shanghái, dando una buenísima noticia para nuestra UGR un año más.

En verano hay dos citas recurrentes con la actualidad que suelen traer buenas noticias para nuestra tierra: los premios Eisner del cómic, con sus habituales nominaciones y galardones para los dibujantes granadinos; y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái. La UGR es la cuarta universidad española y se sitúa entre las 300 primeras del mundo, ahí es nada. En nuestro país, solo tiene por delante a la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

A lo largo del año verán ustedes que, de forma esporádica, se publican otros rankings de calidad universitaria en los que la UGR queda por detrás de alguna andaluza. Ni caso. Y no es por chauvinismo: el ranking de Shanghái es el más prestigioso del mundo y valora esencialmente la investigación de muy alto nivel, sobre todo la científica y técnica, por encima incluso de la docencia. El hecho de que las tres primeras clasificadas sean Harvard, Stanford y Cambridge es sintomático.

   Resulta muy ilustrativo echarle un ojo al desglose del ranking para saber en qué especialidades descolla la Universidad de Granada. Biblioteconomía y Documentación aparece en la posición 36 a nivel mundial. Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la 39. Y también se sitúan entre las 100 mejores determinadas disciplinas relacionados con la Gestión de Hostelería y Turismo, las Matemáticas y la Geología. Además, Ciencia de la Computación e Ingeniería está entre las 150 de cabeza.

Aunque todavía estemos con la resaca del calentón térmico, pensando más en el mar y en el gazpacho que en la actualidad del día a día, es importante resaltar buenas noticias como la del ranking de Shanghái. Acostumbrados a ocupar los puestos de cola en casi todas las clasificaciones, excepción hecha de lo referente a la marihuana, donde somos potencia mundial productora, exportadora e incautadora; tener la cuarta mejor Universidad española es para sacar pecho e ir presumiendo por ahí.

Estos resultados son el fruto de un buen trabajo, sólido y continuado en el tiempo. Enhorabuena a todos los responsables, empezando por la rectora, Pilar Aranda. Da gusto tener buenas noticias sobre las que comentar en un momento tan complicado en tantos frentes.

Jesús Lens