El bouquet del miedo

De todas las burbujas que han asolado España -la inmobiliaria, la punto.com, la de los Triunfitos, la de los tertulianos basura…- ninguna con efectos tan perniciosos para el común de los mortales como la burbuja gastronómica. (Lee AQUÍ mi reportaje sobre Gastronomía Noir, en El Rincón Oscuro)

El empacho de Másterchefs televisivos, la masiva apertura de Gastrobares, el impulso de los Gintónics con ensalada flotante y el tontunismo rampante en torno al retrogusto y los taninos del vino pedía a voces que la novela negra hiciera justicia. Aunque fuera poética.

El bouquet del miedo

Por eso me lancé como un poseso sobre “El bouquet del miedo”, de Xabier Gutiérrez, publicado por Destino.

Conste que admiro a esos cocineros que han elevado la gastronomía a las más altas cotas del arte. Y que Arzak, cuyo departamento de innovación es dirigido por Xabier, es un referente. Pero la cosa gastronómica se nos está yendo de las manos.

Afronté la lectura de la novela muy tranquilo, pues, en el convencimiento de que el autor sabe de lo que habla. ¡Y vaya si sabe! Y vaya repaso que hace, al mundillo, comenzando por uno de esos chefs-estrella que se pasa más tiempo en los platós de televisión que en las cocinas. Y por la productora del programa. Que menuda individua.

(Sigue leyendo esta reseña en nuestra página hermana Solo Novela Negra)

Jesús Lens

Twitter Lens