Desde lo jondo del flamenco

Aún están a tiempo. Hasta el 11 de septiembre está en cartel, en el Palacio de Carlos V. Las exposiciones de verano que aguantan unos días antes de echar el cierre son imprescindibles para hacernos soñar con una especie de prolongación artificial de agosto, como si el mes más perezoso del año estuviera conectado a un respirador artificial. 

La muestra ‘Desde lo jondo del flamenco. Granada 1922. Primer concurso de Cante Jondo’ invita a subir a la Alhambra para acceder evadirnos durante unas horas del ajetreo de comienzos de septiembre. Se trata de una extraordinaria muestra multidisciplinar, muy completa e instructiva, dedicada a “la historia de una idea que revolucionó el flamenco, la crónica de un grupo de intelectuales que aunaron tradición e innovación para lograr el éxito del que hoy somos testigos”, según la web de la exposición.

A lo largo de este 2022 estamos leyendo y escuchando mucho y muy bueno sobre el célebre concurso organizado por el Centro Artístico y Literario e impulsado por múltiples personalidades del mundillo cultural de Granada y alrededores, de Manuel de Falla y Miguel Cerón a Ignacio Zuloaga, cuya retrospectiva en el Hospital Real también fue sensacional.

La exposición, comisariada por Rafael Gómez y Rodrigo Gómez, comienza recordando la famosa conferencia impartida por Federico García Lorca precisamente en el Centro Artístico y cuyo éxito fue tal que se replicó poco después en el teatrillo del Hotel Alhambra Palace, con acompañamiento musical. 

Cien años se cumplen de una iniciativa que se preocupaba por la recuperación, la defensa y la reivindicación del flamenco, cante popular que se consideraba tan amenazado como hoy lo están el lince ibérico en las dehesas andaluzas y el humor y la ironía en las redes sociales.

230 piezas conforman una muestra muy reveladora que permite hacerse una idea precisa de los preparativos y prolegómenos del certamen, además de su desarrollo. “Objetos artísticos que son reflejo de la complejidad y dimensión transversal del concurso, y argumentan una gesta modernista y transgresora que consiguió hacer historia”, señalan los comisarios.

Cuadros, cartas, fotografías y telegramas; carteles, vestidos, la recreación de una zambra con grabaciones históricas y un largo etcétera de objetos muestran la auténtica dimensión de una cita histórica que sirvió para sacudir el mundillo cultural del Granada, ahí es nada. 

Lo que sigo sin tener claro es por qué, después de la celebración de aquel pionero Primer Concurso de Cante Jondo, que tanto éxito y repercusión tuvo, no hubo posteriores ediciones. Es un tema que tengo pendiente de hablar largo y tendido con mi admirado Jose Vallejo, ese gran sabio, estudioso e investigador que es todo un lujazo para Granada.

Jesús Lens