Cinco Guerreros en BMN-CajaGRANADA

El Festival de Música y Danza estrena en la Sede Central de CajaGRANADA una obra que es simbiosis de pintura, arquitectura y música, producida especialmente para esta ocasión

 

El martes 24 de junio, a las 21.30 horas, la Sede Central de CajaGRANADA acogerá un estreno mundial muy especial, en el marco de la celebración del Festival de Música y Danza de Granada, que este año está dedicado a la figura de José Guerrero.

 SONY DSC

Participando de esta histórica celebración, en el patio de la Sede Central de la entidad ahorrista granadina se podrá disfrutar de “Cinco Guerreros”, un maridaje inédito que combina la extraordinaria arquitectura del edificio, radicalmente contemporánea, pero que homenajea al renacimiento clásico de la Catedral; la pintura de José Guerrero y de uno de sus coetáneos, Mark Rothko y la música del compositor neoyorquino Morton Feldman, titulada The Rothko Chapel.

Y todo ello gracias a las proyecciones de las imágenes de la obra de Guerrero, en videocreación de Poldo Pomés y al trabajo de fusión realizado por el pianista granadino Sebastián Mariné, que contará para la interpretación de “Cinco Guerreros” con el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) y el Coro Numen Ensemble.

El concepto

Los cuadros de Rothko producen un sentimiento místico. Poseen el magnetismo de lo superior. Las imágenes que se proyectarán en la vídeocreación de Poldo Pomés, llevan al espectador a espacios en que la experiencia es a la vez sensual y espiritual.

The Rothko Chapel, del compositor neoyorquino Morton Feldman, es la obra que vamos a escuchar el 24 de junio, inspirada en ese edificio octogonal concebido como espacio aconfesional, que alberga los 14 últimos lienzos del genial pintor norteamericano Mark Rothko (1903-1970)., especialmente concebidos para ese espacio.

 27-GUERRE

Crecientes horizontales, de José Guerrero,
muy influenciada por la Capilla de Rothko

Figura trascendental del expresionismo abstracto, Rothko encontró un alter ego musical en Morton Feldman. Ambos prestan una gran atención a la materia prima de sus respectivas disciplinas, el color y el sonido. El interés de Feldman por el sonido en sí mismo, sin artificios, da lugar a una obra absolutamente hipnótica y fascinante, características que se verán potenciadas por la extraordinaria acústica del atrio de CajaGRANADA.

Estreno absoluto

El Festival ha querido recrear esta simbiosis entre pintura, arquitectura y música, encargando al pianista y compositor granadino Sebastián Mariné una obra sobre la pintura de José Guerrero (quien conoció a Rothko en Nueva York y recibió su influencia), que ha titulado Cinco Guerreros.

La obra supone un sincero homenaje de un compositor granadino a un admirado pintor también granadino en el centenario de su nacimiento, en el que no faltan el espíritu americano y el andaluz, como hizo Guerrero en su pintura. Cada uno de los cinco movimientos de la obra está inspirado en un cuadro del Centro José Guerrero de Granada: Oferta en rojo (1988),  Crecientes horizontales (1973),  Solitarios 1972, Black ascending (1962-63), y Autorretrato (1950).

 Guerrero oferta en rojo

Guerrero y Rothko. Nueva York años 50

Dos grandes artistas en uno de los momentos de mayor efervescencia artística que se ha conocido.

«El último día de una exposición es como una retirada militar: te retiras con tus cosas y te metes en la trinchera, que es el estudio, y otra vez a luchar». Fue el consejo que en su día le dio Mark Rothko a José Guerrero, conversación entre pintores de una época irrepetible.

El puente musical que ha tendido entre ambos artistas la formación gallega Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), el Coro Numen Ensemble, bajo la dirección de Diego García Rodríguez, va a ser uno de los momentos más plásticos y vivaces del Festival interpretando tales obras musicales junto a la visualización de proyecciones.

Rothko Chapel
Rothko Chapel

Sebastián Mariné, nacido en Granada en 1957, estudió Piano, Composición  y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Videocreación

 La creación videográfica que acompaña este concierto, a cargo de Poldo Pomés a partir de la obra de ambos pintores, permitirá al espectador establecer, a su propio modo, esos vínculos sinestésicos entre música y pintura, tiempo y color, y sonido y textura, que los compositores trataron de reflejar.

13-GUERRE

                    Black Ascending, una de las obras de Guerrero
que irán en la vídeoproyección

Taller Atlántico Contemporáneo (TAC)

El TAC inició su andadura en marzo de 2010 en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela con la obra Eine Brise de Mauricio Kagel, para 111 ciclistas. Otro proyecto multidisciplinar «Os Seráns do TAC» marcó un hito en la historia de la música culta en Galicia haciendo a la formación merecedora del Premio de la Crítica de Galicia por el mejor proyecto artístico de 2012. En 2013 reciben el Primer Premio en la categoría de Música clásica y contemporánea en los Primeiros Premios Galegos da Música. Han actuado en el ciclo «Fronteras» del Auditorio Nacional de Madrid y en el Festival de Música Religiosa de Cuenca. El TAC es un grupo estable, de formación abierta y tiene como director artístico a Diego García Rodríguez.

El coro de cámara Numen Ensemble fue creado en 2011, y sus miembros cuentan con una sólida formación vocal y una dilatada experiencia en el ámbito coral. Uno de sus principales objetivos es el de la difusión de obras menos conocidas pero de gran calidad, por medio de atractivos programas. Su director actual es Héctor Eliel Márquez.

Información y puntos de venta:

Obra: Cinco Guerreros

Lugar: Sede Central de CajaGRANADA. Avda. Fernando de los Ríos, 6.

Fecha: 24/06/2014

Hora: 21.30 horas

Venta de entradas: Taquilla del Corral del Carbón y desde una hora antes en el propio lugar del espectáculo

Precio: 8 euros

Jesús Lens

Firma Twitter