Ciclo de cine en CajaGRANADA dedicado a los Maestros de la Luz

Los martes, a las 19 horas, con entrada libre y en versión original subtitulada, AulaCine CajaGRANADA homenajea a los directores de fotografía con un ciclo dedicado al trabajo de dos de los más grandes de la historia: Vilmos Zsigmond y László Kovács  

 

El martes 12, primera proyección de “Luna de Papel”, en un ciclo que contará con títulos como “El cazador”, “La puerta del cielo” o “New York, New York”

 

Además, y dentro del Festival Granada Noir, las proyecciones de las películas policíacas “Un largo adiós” y de “Los dos Jakes” irán seguidas de un coloquio abierto con el público en el que participarán expertos como Fernando Marías, José Abad, Luis González y Jesús Lens     

  Maestros de la Luz programa

Los actores son la cara visible de una película. Los compositores de la banda sonora le ponen la música, los guionistas urden la trama y crean los diálogos y el director, en lo alto de la pirámide, trata de poner orden en ese caos creativo que es el cine.

¿Y el director de fotografía? ¿Cuál es su papel en todo este proceso?

La dirección de fotografía es, posiblemente, una de las artes y de las técnicas menos conocidas por el gran público. Y, sin embargo, todo lo que aparece en pantalla -y lo que se queda fuera- y, por tanto, todo lo que el espectador ve; es responsabilidad del director de fotografía.

El color, la textura, los matices, la luz, las sombras, los claroscuros… todo el aspecto puramente visual de una película depende del director de fotografía y, como homenaje a esta figura, tan importante como discreta, AulaCine CajaGRANADA organiza un ciclo de seis películas en las que dos de los mejores directores de fotografía de la historia,  Vilmos Zsigmond y László Kovács son los grandes protagonistas. Dos cineastas húngaros que tuvieron que huir de la represión soviética y que, en Hollywood, encontraron la tierra prometida para su pasión por el cine y la fotografía.

Dos auténticos maestros de la luz.

Los títulos seleccionados

Los seis títulos seleccionados para el ciclo “Maestros de la Luz” son los siguientes:

Martes 12 de mayo: Luna de papel. 1973. Peter Bogdanovich

Martes 19 de mayo: Un largo adiós. 1973. Robert Altman

Martes 26 de mayo: Los dos Jakes. 1990. Jack Nicholson

Martes 2 de junio: New York, New York. 1977. Martin Scorsese

Martes 9 de junio: El cazador. 1978. Michael Cimino

Martes 16 de junio: La puerta del cielo. 1980. Michael Cimino

Primera proyección: Luna de papel

La película que abre el ciclo, “Luna de papel”, es una excelente cinta de Peter Bogdanovich, filmada en 1973 en un extraordinario blanco y negro que servía para darle el tono nostálgico que la misma precisaba.

La película está ambientada en la época de la Gran depresión en el estado de Kansas y está protagonizada por los actores Ryan y Tatum O’Neal, padre e hija en la vida real, y que en la película también interpretan a un padre (Moses) y una hija (Addie).

 Maestros de la Luz

Antes de la proyección de “Luna de papel”, a las 17.30 horas, se exhibirá el documental “No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos”, en el que se hace un apasionante repaso por trayectoria de Laszlo Kovacs y Vilmos Zsigmond desde que estudiaban cine en su Hungría natal. Se cuenta su fuga tras la invasión rusa, su llegada a los Estados Unidos y el inicio de una carrera extraordinaria que tuvo enorme impacto en Hollywood.

Con testimonios los propios directores de fotografía y de varios de los cineastas, actores y directores con los que trabajaron, el documental se ofrecerá en versión original, sin que haya sido posible encontrar una versión subtitulada al castellano. Pero la brillantez de las imágenes y lo notable de su contenido nos invitan a animar a los espectadores a disfrutarlo.

Las proyecciones de “Un largo adiós” y “Los dos Jakes”, con coloquio

Integradas dentro de la programación del Festival Granada Noir, las proyecciones de “Un largo adiós”, de Robert Altman, y de “Los dos Jakes”, dirigida y protagonizada por Jack Nicholson, serán presentadas por especialistas en el mundo del cine que, al finalizar la película, mantendrán un coloquio abierto con el público.

Así, el martes 19 de mayo, la proyección de “Un largo adiós” será presentada por el profesor de la UGR y escritor José Abad y por el también profesor y vicepresidente de CajaGRANADA, Luis González, responsables de dirigir el posterior coloquio.

Por su parte, el martes 26 de mayo, “Los dos Jakes” contará con la participación del conocido y galardonado escritor y cinéfilo Fernando Marías, que hace un alto en el camino de su presentación por toda España de la novela “La isla del padre”, con la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral para acompañarnos en el Festival Granada Noir. Le secundará, en este caso, el escritor especializado en temas cinematográficos, Jesús Lens.