Ciclo de cine: el que resiste, gana

Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando el camino se revuelve sobre sí mismo y parece empinarse hasta las nubes, la única actitud aceptable es la de seguir adelante, apretar los dientes y continuar el camino.

Exploradores en busca de las fuentes del Nilo, presos en unas condiciones infames, desempleados sin confianza en sí mismos, pioneros de la aviación, enfermos terminales, niños con vocaciones incomprensibles para sus mayores, abogadas primerizas y hasta jefes de estado y de gobierno se han tenido que enfrentar a un entorno hostil, en las peores condiciones imaginables.

Pero consiguieron su propósito. O, al menos, lucharon por alcanzarlo.

En el contexto de crisis en que nos encontramos, el nuevo ciclo de Aulacine CajaGRANADA proyecta una serie de películas cuyo leit motiv es la capacidad de superación y liderazgo de los protagonistas de historias muy diferentes entre sí y que se desarrollan en lugares, ambientes y condiciones muy distintas, pero siempre adversas y complicadas.

En “El discurso del Rey”, la cinta que inaugura el ciclo, el martes 18 de septiembre a las 20 horas, la II Guerra Mundial obligaba al monarca de Inglaterra a tranquilizar a sus ciudadanos a través de la radio, el medio de comunicación más popular de la época. Solo que el rey era tartamudo. ¿Cómo superar dicho obstáculo? Con ayuda especializada. Y con esfuerzo. Con mucho esfuerzo.

El mismo que tuvieron que desplegar los exploradores comisionados por la Real Sociedad Geográfica para desvelar uno de los grandes enigmas geográficos del siglo XIX: ¿dónde nace el Nilo? ¿Dónde están “Las montañas de la luna” de las que ya hablaba Ptolomeo?

El ciclo “Cine S&L” seguirá avanzando a lomos de un niño escuálido que, de ruda familia proletaria, obrera y minera; decide que quiere dedicarse a la danza, lo que indigna a sus mayores, para quiénes no es sino un signo de debilidad. Pero “Billy Eliot” no se dejará amilanar por la sociedad que le rodea. Igual que Paul Newman se rebelaba en “La leyenda del indomable” contra la tiranía de un sistema penitenciario injusto.

Cuando Mandela llegó al poder en la Sudáfrica post-apartheid, se encontró con el riesgo de fragmentación definitiva de una sociedad expectante, pero en precario equilibrio. ¿Cómo hacer para que blancos y negros se sintieran partícipes de un proyecto nacional con futuro, que dejara atrás el oprobio de la segregación racial? Clint Eastwood lo cuenta en “Invictus”.

En este ciclo también veremos a Dustin Hoffman y a Steve McQueen, encerrados en un penal de la Guayana, en “Papillón” o a la madre protagonista de “La ganadora”, que saca adelante a sus diez hijos con paciencia, amor y tesón.

Pero, además de con esfuerzo y sacrificio, de las situaciones más difíciles también se puede salir con humor y con imaginación, como demostraron los protagonistas de “Full Monty”. Y con valentía y arrojo, como acreditó el protagonista de “El héroe solitario”, embarcándose en el primer vuelo interoceánico en solitario, en el célebre Espíritu de San Luis, dirigido por Billy Wilder.

¿Y la paciencia, el trabajo de hormiguita de la abogada “Erin Brockovich”, en defensa de sus clientes, siendo una madre soltera en un complicado bufete de abogados? Por no hablar del encomiable espíritu con el que “Intocable” afronta una situación tan trágica como es la de una enfermedad irreversible.

El ciclo “Cine S&L” termina llegando a la Navidad con uno de esos clásicos imperecederos, de visión obligatoria, al menos, una vez al año: “Qué bello es vivir”. Un ciclo a través del que la Obra Social CajaGRANADA pretende contribuir a aportar un gramo de optimismo y vitalidad en estos tiempos difíciles, mediante la proyección de una selección de películas excelentemente valoradas por la crítica y muy bien acogidas por el público.

Los martes de otoño, a las 20 horas, en el Teatro CajaGRANADA y gratis total, tenemos una cita con películas, guiones, directores y actores que demuestran que, cuando queremos, podemos. Y que hasta de las situaciones más difíciles y de los retos más complicados se puede salir de forma airosa a través del esfuerzo, pero también, a través de la colaboración, de la imaginación, del compromiso y de la alegría.