BRENAN, YEGEN Y LA ALPUJARRA: UNA HISTORIA DE OLVIDO Y DESAMOR

Muchos de vosotros lo leístes hace unos días, en la famosa y archiconocida columna que Maria Angustias de la Calle tiene en IDEAL. Se titulaba «Brenan, olvidado en Granada» y rezaba así:

«En 2007 se conmemoró el veinte aniversario de la muerte del escritor inglés Gerald Brenan. También eI año pasado se cumplieron cincuenta años de la primera edición inglesa de ‘Al sur de Granada’. Esto viene a cuento porque el otro día leí que la casa en la que Brenan residió en el pueblo malagueño de Churriana va a ser rehabilitada para albergar ¡un triple museo! sobre los viajeros románticos, otro sobre la figura de Brenan, ambientado en la época en la que habitaba esta casa del siglo XIX, y un tercero con aperos de labranza y otros útiles relacionados con la vida agrícola de Churriana, que aportarán los vecinos.

Y claro, cuando una lee estas cosas la indignación sele sube a la cabeza y no puede evitar volcar su enfado en esta columna. Y es que si hay alguna obra que se identifica con Brenan ésa es ‘Al sur de Granada’, donde Brenan relata su experiencia durante los años que vivió en el pueblo alpujarreño de Yegen. La historia se llevó hace algunos años al cine en la película de Fernando Colomo, ‘Al sur de Granada’. Lo que me parece triste es que muchos viajeros lleguen a Yegen atraídos por la figurade Brenan -que, como la de Lorca, crece con el tiempo- y apenas encuentren nada que les recuerde a ‘don Geraldo’: una placa en la casa en la que vivió y poco más. Seguro que se puede hacer más por ‘poner en valor’ Brenan, Yegen y la Alpujarra.»

Va de preguntas, a ver si me ayudáis a contextualizar esta historia:

¿Conocéis la obra de Gerald Brenan? ¿Vistéis la película de Fernando Colomo?

¿Habéis estado en Yegen alguna vez?

¿Os parecería razonable que la localidad alpujarreña hiciera algo por vincularse a la memoria de Don Geraldo?

¿Qué os parece la inicitiva de Churriana?

Con lo que ha significado Granada en el imaginario viajero y romántico (sobre lo que escribimos en su momento) ¿por qué no hay ningún museo que hable de todo ello?

Espero, queridos amigos, vuestra complicidad, sugerencias, comentarios, etc.

Gracias por anticipado.