Bienvenido a Granada, Mr. Biden

El pasado domingo estuve hablando un buen rato con un amigo, entre otros temas, de las elecciones norteamericanas. —Qué interesante— pensarán ustedes—. ¿Y a nosotros, qué?

No les falta razón. Sobre todo si se rieron con un chiste que a mí también me hizo mucha gracia: ojalá se quedara despierto toda la noche electoral española un granjero de Wisconsin, pendiente del último escaño por adjudicar en Ciudad Real.

Como chiste, insisto, tiene su punto. Pero la realidad es que a todos nos influyen los resultados de las elecciones norteamericanas.

—¿Incluso a los de la Chana y el Zaidín?

Sí. Incluso a nosotros. Por ejemplo, que haya ganado Biden supone que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Y que retornará a la OMS, de la que era uno de los grandes financiadores. Convendrán conmigo en que, sobre todo ahora, una OMS fuerte y robusta nos interesa a todos.

—Sí, muy bien. Pero eso afecta por igual al resto de países del mundo. ¡Cuan largo y lejano me lo fiáis, amigo Sancho!

Cierto. ¿Pero qué me dicen de los aranceles al aceite de oliva y a las aceitunas negras que impuso Trump? Eso ya nos toca un poquito más de cerca, ¿verdad? Eso sí que incide de forma directa en nuestro bolsillo, que el sector olivarero es uno de los puntales de la socioeconomía andaluza.

Al margen de filias y fobias, ideologías, ética y estética; los resultados de las las elecciones norteamericanas nos condicionan más de lo que creemos. Y si no, que le pregunten a mi amigo, CEO de una empresa tecnológica radicada en Granada que ha visto frenados sus planes de expansión por culpa de las políticas proteccionistas del gobierno de Trump.

Más allá de ser un lema pegadizo, el MAGA, Make America Great Again, ha supuesto un problemón para una empresa granadina que, además del lucro cesante por no poder competir en los Estados Unidos (la meca del liberalismo y la libre competencia, ya saben ustedes) está perdiendo dinero todos los meses por culpa de los gastos derivados de una inversión frenada en seco por cuestiones políticas.

¿Le supone mucha diferencia que haya ganado Biden? Sí. Para empezar, la nueva petición de visado hecha para el comercial de su empresa no ha sido rechazada de plano, como ocurrió estos últimos años. Está en estudio, lo que ya es todo un avance.

Jesús Lens