Amigos que hacen cosas nuevas: Laura Muñoz Hermida

Hace unos días comentábamos que queríamos dar a conocer las diferentes, nuevas, osadas, revolucionarias y maravillosamente locas ideas de amigos, seguidores y compañeros.

Locas ideas… o cuerdas. Pero siempre valientes.

Y, si ya empezamos por hablar sobre la nueva empresa de Javier Úbeda, hoy le dedicamos este espacio a Laura Muñoz.

Seguro que has visto algunas de sus fotos. Por ejemplo, estas.

Laura tiene muchas habilidades. Muchísimas. Pero una de las más meritorias es la de haberme sacado bien en algunas fotos.

Siento el egocentrismo de dicha afirmación, pero es que un servidor, en las fotos, solo sale de dos maneras: mal o peor. Excepto cuando Laura dispara. No sé qué especie de pacto con el demonio de la fotografía habrá hecho esta niña, pero es de las pocas personas que ha sido capaz de hacerme buenas fotos.

Magro aval sería ese para informar de la nueva iniciativa empresarial de Laura, que también es una brillante periodista cultural y una fantástica escritora (es la ganadora de la I Edición del Premio de Relatos de Cerveza Ficción): la puesta en marcha de un portal fotografía a través del que canaliza su creatividad y del que ofrece sus servicios profesionales como una de las mejores lentes emergentes de este país: LauraMH

PIT II, en claroscuro

Su galería de retratos de los autores de Semana Negra, que Laura publicó en la revista Esquire, la acredita como una de esas artistas que, además de mostrar lo evidente, sugiere, poetiza, enfatiza lo que hay más allá de un rostro, unas manos, una mirada o un cuerpo.

Yo creo que Laura, como además de fotografiar, escribe; consigue que su cámara capte los mundos imaginarios, oníricos y fantasiosos de las personas a las que retrata. Logra mostrar no solo a los autores, sino también a sus personajes, sus historias, sus zozobras, sus quimeras… la huella que van dejado en sus creadores.

Aquí, Carlos Salem es más Carlitos que nunca

Los elfos acompañan a Ana María Matute, por ejemplo. Pero, ¿qué decir de los escritores más negros y criminales? No olvidemos que sí. Que los asesinos, los ladrones, timadores, delincuentes, policías, periodistas, detectives y demás gente del lumpen también tienen su corazoncito. Y los autores que les dan vida, los buenos autores, saben reflejarlo en sus novelas, sus cuentos y sus reportajes.

Fotaca de LauraMH

Es un lugar común decir que un buen fotógrafo sabe captar el alma de las personas a las que retrata. Pero, ¿sabéis qué? Que aquí y ahora, yo rompo una lanza por ese lugar común y defiendo que Laura es de las artistas que, a través de sus fotografías, muestra todo lo que rodean, acompaña y complementa a quiénes tienen la inmensa suerte de ser retratadas por su lente prodigiosa.

Yo, lo tengo claro.

Mi fotógrafa de cabecera, siempre que sea posible, Laura Muñoz Hermida.

¡Por sus obras la conoceréis! (Y admiraréis)

Jesús retratado Lens

Veamos los anteriores 27 de septiembre: 2008, 2009, 2010 y 2011