Amaranta

Me gusta Amaranta. Y me gusta “Amaranta”. Me gustan las dos. Y mucho. Una, es un personaje. La otra, una novela. Protagonizada por ese personaje, por supuesto.

 244_GT33690.jpg

Amaranta es una chica que, el día de su dieciocho cumpleaños, le va a cambiar la vida. “Amaranta” es la novela de Care Santos que, publicada por la editorial Montena; se ha alzado con la XXX edición del Premio Jaén de Narrativa Juvenil, patrocinado por CajaGRANADA Fundación, en la que se cuenta ese día tan especial. Y los inmediatamente siguientes.

Amaranta es hija y nieta de una familia de banqueros rica. Muy rica. Algunos podrían decir que asquerosamente rica. Y, por eso, para su fiesta de cumpleaños, la familia ha tirado la casa por la ventana: los invitados más selectos, los manjares más suculentos y la animación más moderna. Además, un regalo espectacular. De hecho, dos. Dos regalos.

 Amaranta Santos

Pero Amaranta, chica discreta, se siente abrumada por todo ese despliegue. Ella es sencilla. Maja. Lo que, castizamente describiríamos como “apañá”. Y por eso, por ejemplo, sus ojos se fijan más en un camarero que en el guapísimo hijo de un constructor, socio de su padre en los negocios.

Care Santos ha construido un personaje encantador, con el que los lectores no pueden dejar de identificarse. Un personaje soñador al que la realidad se empeña en cortarle las alas. Un personaje que lucha por tener los pies muy pegados a la tierra, aunque su familia se empeñe en elevarla a los altares.

Y, por supuesto, Care Santos ha escrito una novela emocionante, para nada maniquea, en la que los personajes muestran las diferentes caras de una realidad tan compleja como la que estamos viviendo.

Partiendo de una conversación entre Amaranta y Olga, a través de Güasap, perfectamente reflejada en el libro con el formato que tendría si la leyéramos en un Smartphone; Care Santos va tejiendo una historia de amor, amistad y superación que irá sorprendiendo y enamorando al lector.

 Montena

Y todo ello, como decíamos, en un marco muy reconocible: la crisis financiera y económica que estamos viviendo. Una novela que habla de temas tan actuales como las preferentes y la necesidad de mantener una actitud ética en el mundo empresarial.

A destacar la relación entre Amaranta y su abuelo. Y entre Amaranta y sus padres. Y entre Amaranta y su amiga Olga. Y entre Amaranta y…

¡Ay, Amaranta! ¡Ojalá hubiera más chicas como tú en este mundo!

Jesús Lens

Firma Twitter