A donde nos esperan

Hoy, se materializa un sueño. O, mejor dicho, la plasmación en imágenes de un sueño que fue hecho realidad hace unos meses. Y que, como los buenos sueños, sigue vivo, creciendo, cambiando, extendiéndose y embarcando cada vez a más gente. Y de él hablo hoy en las páginas de IDEAL.

Esta tarde, a las 19.30, se estrena “A donde nos esperan”, en la Biblioteca de Andalucía, un documental que habla de un tipo de viaje muy especial: el viaje de vuelta. Y que, solo por eso, ya resulta diferente, original y excitante.

 

“A donde nos esperan” es una road movie que cuenta el periplo de Augustin Ndour entre Granada y Dakar, en coche, con un amigo, atravesando Andalucía, Marruecos, Mauritania y Senegal. Un viaje realizado hace unos meses, como pistoletazo de salida para Teranga Go, una plataforma de viajes colaborativos especialmente orientada a inmigrantes africanos que quieren volver a sus países de origen.

Cuando hablamos de volver, en relación a los inmigrantes africanos, los prejuicios nos llevan a pensar en repatriaciones, devoluciones en caliente y otros tópicos por el estilo. ¡Qué poca memoria tenemos! ¿No nos acordamos ya de aquellos abuelos que venían en verano, al pueblo, desde Alemania, Francia o Suiza? Venían a ver a su gente, a conocer a los nuevos sobrinos, a disfrutar de las fiestas patronales. Y, pasadas unas semanas, volvían al tajo, a sus países de adopción.

 

Y de eso trata un proyecto tan hermoso como Teranga Go: de hacer más fácil el viaje de vuelta a casa a los inmigrantes africanos. De vuelta, no como sinónimo de fracaso o rendición, sino todo lo contrario. Volver a pasar las vacaciones. Volver por negocios. Volver por gusto. Volver por placer. Volver para disfrutar del terruño antes de volver… al curro. Un proyecto que ganó un premio hace poco, del que hablamos AQUÍ y que nació gracias a este Crowdfunding, por lo que es el fruto del apoyo y el entusiasmo de mucha, mucha gente.

 

Ir, volver, regresar y viajar porque somos libres. Porque tenemos raíces, pero las raíces nunca pueden ser cadenas que nos amarren a la tierra. A ninguna tierra.

Vengan esta tarde a ver el estreno de “A donde nos esperan”, un documental realizado por Gustavo Gómez, Gustavo Bernal y por el propio Augustin y que ha contado con la participación y la complicidad de un montón de personas. Vengan, también, a escuchar en directo la música de la película. Y a hablar de viajes, migraciones, derechos humanos y sueños cumplidos. Y, sobre todo, de sueños por cumplir. Que son siempre los más emocionantes. Los más hermosos y excitantes.

 

Jesús Lens