«Soy juez desde hace más de cuarenta años y nunca he tenido presiones políticas»

 

Foto: Efe

Hola, soy Carlos Morán, el compañero de blog de don Emilio, que se ha tomado unos días de descanso. Antes de perderse por tierras españolas, estuvo en la radio, en la Cope, con Ángel Expósito. El periodista quería conocer la opinión del juez sobre la renovación, más bien la ‘no renovación’, del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces. En este sentido, don Emilio afirmó que «los jueces son independientes», pero admitió que el Consejo General está politizado, algo de lo que responsabilizó tanto al PP como al PSOE, los dos partidos mayoritarios.

En opinión de don Emilio, la solución de que sean las asociaciones de jueces las que elijan a los miembros del Consejo tampoco es la idónea, porque esas asociaciones también tienen inclinaciones políticas. Además, agregó, que la mayoría de los jueces de España, como es su caso, no forman parte de ninguna asociación.

Así las cosas, y tras precisar que son los políticos los que tienen que arreglar el embrollo, don Emilio recordó que, en Estados Unidos, los fiscales son directamente elegidos por los ciudadanos y que quizá ese sistema podría valer también para España. No obstante, insistió que la solución la deben dar los políticos, el poder legislativo.

Por último, y a preguntas del periodista, aseguró con rotundidad que «soy juez desde hace más de cuarenta años y nunca he tenido presiones políticas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.