Una ley en proyecto que defiende suprimir los castigos a los niños: ¿Podrán los padres quitar la paga a los hijos?

 

diariosur.es

Buenas, soy Emilio Calatayud. El anteproyecto de ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia Frente a la Violencia, que ya tiene ultimado el Gobierno, pero que no pudo aprobar porque se echaron encimas las elecciones, establece, entre otras cosas, que hay que acabar con los castigos a los niños, En concreto, dice que hay que «adoptar programas dirigidos a suprimir cualquier tipo de castigo como método de aprendizaje y conducta» y aboga por promocionar la «disciplina positiva». ¿Querrá esto decir que los padres no podrán quitar la paga a los hijos menores a su cargo si estos se portan mal? ¿Y podrán prohibirles que salgan de juerga o se considerará una medida represiva?

A veces tengo la impresión que hay quien entiende que la palabra castigo significa torturar o azotar a un niño. Y evidentemente no es así. Los padres son una autoridad para los hijos y tienen que tener la potestad, como cualquier otra autoridad, de castigar a los hijos para que comprendan que sus acciones tienen consecuencias. Así funciona la sociedad. ¿Funcionaría una sociedad en las que las fuerzas de seguridad no tuvieran capacidad de sancionar y reprimir?

No sé si este anteproyecto de ley saldrá adelante, pero deberían darle una vuelta, porque, tal y como está redactado, va a generar más problemas que los que solucione.

Por cierto, ¿qué es la disciplina positiva?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.