Don Emilio y el Washington Post

Hola, soy Carlos Morán, el compañero de blog y de Facebook de don Emilio. Aquí os dejo el ‘retrato’ del juez que escribí para el IDEAL de papel, mi periódico, tras conocer que le habían concedido la Medalla de Andalucía. A ver si os gusta.

«Hace un par de semanas, una periodista del Washington Post, uno de los diarios más influyentes del mundo, telefoneó al juzgado que dirige en Granada el magistrado Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) para conocer su opinión sobre la decisión del Gobierno de instaurar en España la prisión permanente revisable, una suerte de cadena perpetua, pero no… El caso es que el juez estaba en ese momento revisando una sentencia o atendiendo a unos padres y dijo al Washington Post que le llamasen al día siguiente, que estaba “liado”. Hay personas, seguramente muchas, que darían dinero porque el Washington Post les pidiera su parecer, pero Emilio Calatayud estaba “liado” y no pudo ponerse.

La anécdota, real como la vida misma, refleja muy bien qué clase de persona es el titular del Juzgado de Menores 1 de Granada y uno de los juristas más conocidos del país. A él, los focos de la fama, que le rondan desde hace años, no le han hipnotizado. Agradece a los medios de comunicación –“se ve que les he caído bien”- que le hayan ayudado a difundir la labor que desarrollan todos los que trabajan en la justicia de Menores, pero eso no impide que sea crítico con esos mismos medios cuando cree que debe hacerlo. No, no suele morderse la lengua Emilio Calatayud, un arte que compagina con el de mantenerse pegado a la tierra. Ayer, nada más conocer que había sido galardonado con una Medalla de Andalucía, compartió la condecoración con su equipo y con todos los “chavales que han pasado por los juzgados de Menores… y con sus padres”, manifestó a IDEAL con intención.

A pesar de que suele guarecerse tras una coraza de hombre severo –a fin de cuentas es un juez penal y ese es un oficio muy serio-, ayer se le notaba algo conmocionado y emocionado. “Hombre, es un honor que se acuerden de los jueces. Supongo que me habrán dado la medalla porque soy de los que cuenta lo que hacemos. Siempre digo que los jueces nos sabemos contar lo que hacemos y probablemente sea un error.  Y aparte del tema profesional, está el personal. Yo nací en Ciudad Real, pero la mayor parte de mi vida ha transcurrido en Granada y en Andalucía. Mis hijos son granadinos y aquí me fui forjando como juez y como persona. Vamos, que es bonito que te reconozcan en tu tierra”, dijo.

Director de la Escuela de Padres de IDEAL, autor de varios libros, conferenciante de éxito y bloguero –su bitácora está en https://www.granadablogs.com/juezcalatayud/ de Ideal.es-, Emilio Calatayud es capaz de tener más de 26.000 seguidores en una red social como Facebook y, al mismo tiempo, usa Facebook para alertar de los peligros de las redes sociales. Habrá quien diga que es una contradicción andante, pero también quien piense que lo suyo es coherencia, porque lo cortés no quita lo valiente.

Por cierto, su opinión sobre la prisión permanente revisable es la siguiente: “Si es permanente, no puede ser revisable. Pero si alguien quiere poner la cadena perpetua, tiene que cambiar la Constitución. Tal y como está ahora la Constitución, la cadena perpetua es ilegal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.