Cara y cruz de la educación en Finlandia

Me cuenta un profesor de instituto jubilado que tuvo ocasión de conocer de primera mano el sistema educativo finlandés, el mejor del mundo, según dicen las encuestas y tal. Desde luego, a este profesor le impresionó. Ninguna escuela privada española tiene más medios con un colegio finlandés. Eso sí, allí pagan impuestos a porrillo, porque el que algo quiera, algo le cuesta.

Pero Finlandia también tiene su cruz: a media mañana, es perfectamente posible encontrar en un bar a varios clientes que han estado bebiendo solos hasta caerse del taburete. Es literal. No era gente marginal ni nada por el estilo. Eran jóvenes normales que se habían educado en los mejores colegios del mundo. ¿Chocante, no?

4 Comentarios

  1. No sólo es pagar impuestos a porrillo, eso no garantiza nada. España es el cuarto país de la UE en esfuerzo fiscal (De nada sirve comparar la presión fiscal sin la renta). Es decir, comparativamente somos de los que más pagamos. La cuestión es que el estado de bienestar no es gratis, hay que pagarlo, porque los maestros tienen derecho a cobrar por su trabajo.

    ¿Y cómo se garantizan mejores servicios públicos? Subiendo impuestos o bajando otros gastos innecesarios o aumentando la renta y con una economía más próspera. Aquí habría que hacer todo junto. Se está viendo cómo los Gobiernos no redistribuyen cómo deberían y recortan en sanidad, educación y justicia y no en la administración, sus enchufados y todos sus privilegios. Además, Finlandia es la 12 en facilidad de hacer negocios del informe Doing Business, España la 52. Finlandia tiene una renta un 62% superior a la española por algo. Y Finlandia sólo gasta en educación un 5% más que España, y sin embargo nos arrasan en resultados, 35 puntos más.

    Yo creo que no es tanto cuestión de dinero sino de hacer mejor las cosas.

  2. Comparto el comentario de Paulo a pies juntillas, no puedo más que añadir que allí los profesores están muchísimo más preparados que los nuestros, que todos tienen acceso a una calidad de enseñanza,que no se condiciona al estatus de la familia para que puedan optar a estudios superiores. No sé los porcentajes de fracaso escolar ( creo que el 2 %) pero estamos a años luz de conseguir eso en nuestro país que es bastante superior. Sinceramente deberían copiar de ellos y recortar menos en sanidad y educación y recortarse los sueldos ellos, quitar tantos funcionarios de dedo…y un largo etc.

  3. Es cierto lo que ha dicho Paulo: en España esfuerzo fiscal y renta nos ha puesto ya casi a los niveles de Finlandia. Pero esto no solo para los costes de sanidad y educación, no son tanto como creemos, el verdadero derroche son las autonomías, administraciones paralelas, asesores, coches oficiales, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.