Sobre el anteproyecto de ley de Protección de la Infancia y los derechos y deberes de los niños

Buenas, soy Emilio Calatayud. El Gobierno ha puesto sobre la mesa un anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia que, entre otras cosas, enumera y detalla los derechos y los deberes de los niños. En general, la idea está bien, aunque es algo redundante, porque los puntos a mi juicio  más importantes ya están desde hace tiempo en el Código Civil en vigor, lo que pasa es que nunca ha interesado demasiado que se conocieran. Y así nos ha ido y así nos va.

Os pongo un ejemplo, el anteproyecto del Gobierno dice que  que «Los menores deben participar en la vida familiar respetando a sus padres y hermanos así como a otros familiares o personas que se relacionen de forma estable con el núcleo familiar».

Y el Artículo 155 del Código Civil, que, repito, está vigente desde hace años establece que
«Los hijos deben:
Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.
Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella».

De lo que creo que no dice nada el anteproyecto del Gobierno actual es de recuperar para los padres la  posibilidad de «corregir razonable y moderadamente a los hijos», que estaba en el artículo 154 del Código Civil y que el anterior Gobierno suprimió.

Ese mismo artículo dice todavía que «los padres, en el ejercicio de su potestad, podrán recabar el auxilio de la autoridad». Esto, ya digo, no se ha suprimido.

En resumen, que lo del anteproyecto está bien, pero igual habría bastado con dar a conocer lo que ya dice el Código Civil y rescatar lo que se borró en su día. Un saludo.

 

 

1 Comentario

  1. Hoy es muy cificil que el artic.del codigo civil se cumpla por : 1 Los padres ,2 Los profesores ,3 Television 4 sociedad etc..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.