«¿La edad adecuada para que los hijos tengan móvil?: los 35 y que se lo compren ellos»

Bueno, aquí estamos recién salidos de la nueva sesión de la Escuela de Padres de IDEAL, que se celebra a lo largo del año coincidiendo con el curso escolar. Hoy los invitados -además de don Emilio, que es el coordinador de todo el tinglado- eran los subinspectores de la Policía Nacional Pere Cervantes y Oliver Tauste y el tema: la protección de los menores en Internet. Durante el coloquio ha surgido la pregunta del millón: ¿Cuál es la edad adecuada para que los hijos tengan un teléfono móvil -con conexión a Internet, claro, los otros, son buenos casi a cualquier edad, pero los niños, que no son tontos, no los quieren-? Respuesta de don Emilio: «Los 35 y que se lo compren ellos». Es una buena contestación, pero también una entelequia. Y ahí es donde Pere Cervantes y Oliver Tauste han dado una lección de lo que pueden hacer los padres para velar porque nuestros hijos no se conviertan en víctimas… o verdugos en Internet. En este sentido,  han dado una fórmula que rezuma sentido común: primero, informarse, y luego dialogar constantemente con los niños para enseñarles que en la red hay muchas veces que nada es lo que parece. Y conviene empezar a hacerlo a los seis o siete años. Tenemos que inculcarles que no deben depositar información -ni gráfica ni textual- sobre ellos en la Red, no compartir su contraseña con nadie -salvo con los padres, claro-. Tampoco deben contribuir a difundir información que perjudica a otros… No es gracioso…. es delictivo.

A fin de cuentas, el móvil es de los padres y nosotros se lo prestamos porque confíamos  en ellos, pero la confianza se la tienen que ganar día a día… Y si no, se quedan si él.

De otro lado, Gracias a la charla de Oliver y Pera, muchos nos hemos enterado de que existe un mundo llamado ‘deep web’ -un Internet profundo y oscuro- en el que se mueven los malos entre los malos… y es cinco o seis veces mayor que el Internet que todos conocemos.

Papás y mamás hay que ponerse las pilas. No hay mejor medida de seguridad.

 

1 Comentario

  1. El movil se ha convertido en un vicio peor quel tabaco. Un niño que tiene un movil ya no quiere salir al parque, ya no quiere pasear ni jugar con la pelota. Se convierte en un esclavo de las nuevas tecnologias, deja de escucharte, ya no te contesta,
    Y a continuacion ponganle imaginacion……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.