Olga Bertomeu: «Debemos decir a los hijos lo importante que son para nosotros»

El próximo jueves, día 14 de noviembre, tendrá lugar la segunda entrega de la Escuela de Padres de IDEAL en Granada, una iniciativa que coordina don Emilio. Será a partir de las ocho de la tarde en el Teatro de CajaGranada (frente a la entrada principal del Parque de las Ciencias) y la invitada es la la psicóloga, sexóloga y comunicadora Olga Bertomeu.

Aquí os dejamos un retrato-conversación que mantuvimos con ella la pasada semana como adelanto de su conferencia. Esperamos que os resulte interesante. Y esperamos veros el jueves.

«Como hay personas a las que los títulos académicos no les impresionan, los primero que conviene resaltar es que Olga Bertomeu tiene setenta años, tres hijos y cinco nietos. O sea, que cuando habla de las relaciones familiares -y es un poner- sabe lo que dice.
Para los que sí les interesan los diplomas, aquí va un currículum muy resumido de Olga Bertomeu: psicóloga clínica, sexóloga y comunicadora -durante una década ha dirigido y presentado el magacine matinal de Canal Sur Radio, un espacio que ahora conduce el periodista Rafael Cremades y en el que ella sigue teniendo su sitio de lunes a viernes, a partir del mediodía-. Y por las tardes pasa consulta.
En otras palabras, y valga la redundancia, que Olga Bertomeu es palabra. Es su herramienta para «curar» parejas, romper silencios y ansiedades, conversar… cosas que deberían de ser normales, pero que no lo son. Y a Olga Bertomeu le preocupa esa tendencia general hacia la incomunicación. «La televisión calla a todo el mundo y en las familias no hablan. No sé hacia dónde vamos. Parece que hacia la familia muda. Y, para colmo, está todo eso de las redes sociales. Yo reconozco que soy una analfabeta funcional en esa materia, pero lo que veo es que lenguaje y el diálogo se están perdiendo. El padre llega a casa, se pone a ver la tele y calla. Su pareja le dice «dime algo». ¿Pero algo sobre qué? No nos entendemos y tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que existimos. Para eso está la palabra», reflexiona.
Para la experta, que el próximo jueves, día 14, será la protagonista de la segunda entrega de la Escuela de Padres de IDEAL -una actividad que coordina el juez Emilio Calatayud-, existe un clima de desconcierto que ella achaca a ese aislamiento. «Hay quien se queja porque no puede tener hijos y hay quien se queja de que los hijos le tienen loco. Insisto, ¿a dónde vamos? Parece que solo hay reproches y quejas. Y eso no es bueno para las familias. La familia es una forma de vida que nosotros elegimos y, en consecuencia, tenemos que cuidarla. En lugar de tantas quejas y reproches, debemos decirles a nuestros hijos lo importante que son para nosotros y lo felices que estamos por tenerlos en el mundo. Tienen que saber que han venido a a golpe de amor», propone la psicóloga, y abuela de cinco nietos de edades comprendidas entre los dos y los 23 años, una fórmula para mejorar las relaciones paterno filiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.