¿Se puede controlar a un alumno que ya es mayor de edad?

 

Buenas, soy Emilio Calatayud. En el blog nos han dejado la siguiente cuestión (la pregunta era más amplia, pero se puede resumir así: «Cuando un alumno es mayor de edad, ¿qué obligación tenemos los profesores/tutores de informar a estos padres, cuando el alumno está en contra de que se le dé información, por ejemplo de faltas de asistencia, notas de clase, etc?». Es un tema interesante. En principio, si el alumno se opone, no se puede informar sobre él a sus padres. Mandan la mayoría de edad y su derecho a la intimidad, etc. Así están las cosas. Pero los padres, si mantienen a ese alumno, también tienen un interés legítimo: parece razonable que sepan qué hacen sus hijos, porque si ocurre algo, quizá tengan que hacer frente a la responsabilidad civil. Pero, insisto, en teoría, no se puede informar de un alumno de 18 años. ¿Qué hacemos entonces? Si yo fuera el profesor, informaría bajo cuerda… Creo que se entiende, ¿no?

2 Comentarios

  1. siento discrepar Emilio, pero no me parece acertado que un profesor informe, bajo cuerda o no, de las notas de mayores de edad,la casuística es amplia pero la prohibición de informar a los padres de las notas de los mayores evita situaciones como una acontecí: padre que no se ha preocupado nunca por sus hijos y nunca ha ido al colegio a hablar con los profesores,tras la separación de su mujer su hija se niega a mantener contacto con él (maltratador y alcohólico)y éste individuo se dedica a ir al instituto a preguntar por las notas de hija porque sabe que ella no quiere que sepa nada, cuando la hija entra en la facultad solicita al juzgado que los profesores le informen de las notas (pese a que no paga los gastos que le corresponden)afortunadamente el juzgado de familia le dijo que dado que la hija era mayor de edad no tenía nada que hacer; si los padres tienen una buena relación con los hijos éstos les dirán sus notas.

  2. Exactamente Aida, yo soy alumno mayor de edad y te puedo confirmar con total seguridad de que informo a mis padres de mis resultados por que me llevo bien con ellos, aunque esten separados, Y de lo contrario de ninguna manera me gustaria que me molesten prguntando por mi situacion en el centro educativo. Me parece que la ley es muy razonable! No me esperaba que que la ley fuera tan cuidadosa y razonable con las cosas! Pero una vez mas me sorprende por que justo esto pasa en la realidad, y asi estan todos contentos. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.