La escuela de la vida también cuenta

No todo está en los libros. También están la escuela y la universidad de la vida. Y parece que la Unión Europea está dipuesta a que esos ‘títulos’ también cuenten. La noticia es de Efe. «Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) prevén acordar mañana el reconocimiento del aprendizaje «informal» y «no formal», es decir, aquellos conocimientos adquiridos fuera de la escuela, la universidad, los centros de Formación Profesional u otras instituciones académicas.Este es uno de los temas más destacados del Consejo de Educación y Cultura que se celebra mañana en Bruselas, al que asistirán en representación española el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Los Veintisiete prevén alcanzar un acuerdo político para que a partir de 2018 el aprendizaje «informal» y el «no formal» sea reconocido en los ámbitos académico y profesional, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes, según informaron fuentes diplomáticas.

Por «aprendizaje no formal» se entienden los conocimientos adquiridos en cursos, talleres, conferencias, seminarios, formación en el entorno laboral o uso de recursos en línea que no hayan dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, según consta en la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre.

El «aprendizaje informal» es aquel que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, asociaciones con fines sociales o deportivos o «a través de la interacción cotidiana entre las personas», e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.