El Defensor andaluz reclama apoyo para los niños testigos de violencia machista

El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo, ha hecho público hoy un documento en el que la institución analiza el problema de los menores que forman parte de familias en las que la madre es víctima de malos tratos. En su informe, el Defensor reclama, entre otras cosas, una atención especializada para estos niños y pide que sean escuchados a la ahora de adoptar decisiones que les afectan.

Aquí van un resumen de las conclusiones de la investigación. Esperamos que sea de vuestro interés. «Desde nuestra óptica de Institución garante de los derechos de la infancia y adolescencia consideramos que todos los niños y niñas expuestos a violencia son merecedores de una atención especializada por parte de los poderes públicos. Una atención que permita hacer un seguimiento socio-emocional para prestarle el apoyo que requieran y ofrecerles los recursos necesarios. Una atención distinta pero complementaria a la que se ofrece a las madres. La intervención con menores expuestos a violencia es todavía insuficiente.
A pesar de las innegables conquistas en la materia, y de los esfuerzos económicos de la Administración -especialmente en tiempos de crisis- dirigidos a apoyar políticas y programas de ayudas, no podemos por menos que concluir que aún no son suficientes los recursos específicos que trabajan la violencia de género en menores expuestos a la misma. Entre otros, nos referirnos a la carencia de recursos de apoyo psicológico en Andalucía a las personas menores de 6 años.
El interés superior del menor debe ser el principio informador de las actuaciones con los menores expuestos a violencia de género.
Para su garantía es necesario escuchar al niño o niña a hacer posible que participe en los procesos de toma de decisiones que le pudieran afectar. Ello exige una evaluación concreta e individualizada de las circunstancias que concurren en cada caso».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.