Papás y mamás, a estudiar

El proceso de ‘ciberalfabetización’ entre los niños de 10 y 15 años en Andalucía va a una velocidad vertiginosa. Pronto, prácticamente la totalidad de los muchachos de esas edades manejarán sin problemas los ordenadores e Internet. Por cierto, ellas van por delante. «En el año 2011, en Andalucía, un 93,8% de chicos y chicas de entre 10 y 15 años utilizan el ordenador, y un 86% Internet. Entre las y los usuarios de ordenador, encontramos que las chicas representan un porcentaje algo más elevado que los chicos (94,7% y 92,9% respectivamente)», según el último informe del Defensor del Menor de Andalucía.
Por lo que se refiere a los teléfonos móviles, el otro «artefacto» tecnológico que ha colonizado la sociedad en los últimos tiempos, los niños granadinos están a la cola de Andalucía. ‘Solo’ un 50% de los menores de entre 10 y 15 años dispone de un celular. Huelva está a la cabeza con un 76,6%.
¿Y los padres qué? ¿Cómo lo llevamos? Nuestros hijos, ya se ha dicho aquí más de una vez, manejan con una habilidad pasmosa unas impresionantes herramientas de aprendizaje, pero que también pueden convertirse en armas peligrosas. A los menores no les dejamos que conduzcan coches hasta los 18 años, pero a los diez ya se mueven por la red como peces en el agua. Los planes de alfabetización digital están muy bien, pero cada está más claro que a quien de verdad les hacen falta son a los padres. La realidad ha corrido más que nosotros. Porque prohibirles que entren en Internet, además de un error, sería como querer ponerle puertas el campo. Papás y mamás, ya sabéis: a estudiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.