Ni Doctor Google ni papá ni mamá Google

Un compañero ha publicado hoy una información sobre la excesiva fe que tenemos en Internet. Creemos que todas las respuestas están en la red. En concreto, el compañero Diego Quero escribe sobre las consultas de salud. Cada día, miles de personas se acercan a Internet para que les aclare un dolor, una fiebre, un sudor, una tos. Mi experiencia personal es que siempre que he recurrido al Doctor Google, que es como le llama el compañero Quero, me he llevado un disgusto: todos los síntomas eran inquietantes y hablaban de una enfermedad muy grave o directamente incurable. Así que he dejado de hacerlo y, cuando me pasa algo, voy a mi médico de cabecera y punto. Lo de toda la vida, vaya. No todo está en la red: puede que haya explicaciones para manejar tal o cuál programa informático, cómo hacer una buena tortilla de patata (y ni siquiera) o la historia de un director de cine o de un grupo de rock (y tampoco hay que fiarse al 100%, que hay muchos gazapos), pero que nadie busque en Internet las instrucciones para educar a un hijo. No existen. Puedes encontrar consejos, pero no certezas, como dice siempre don Emilio. Hasta ahora.

Y aquí os dejo el enlace para lo del Doctor Google http://www.ideal.es/granada/20120305/local/granada/peligros-preguntar-doctor-google-201203050156.html

1 Comentario

  1. Google sólo es un buscador. Corresponde al usuario valorar las fuentes que consulta, y jamás hemos tenido fuentes tan buenas y fiables a disposición del público como ahora (por ejemplo, la National Library of Medicine, guías médicas de la clínica Mayo, etc…).

    Por supuesto el médico tiene algo que nosotros no tenemos: formación, experiencia e intuición. Por eso es arriesgado hacer diagnósticos o tratamientos sólo buscando información, por muy buena que sea. Porque es fácil que nos equivoquemos.

    Pero no será el primer caso de persona tenaz e inteligente que se ha informado sobre su enfermedad y ha acabado mejorando sustancialmente su calidad de vida gracias a la información que hoy hay disponible para todos.

    No vayamos tampoco a endiosar a los médicos, puesto que los hay buenos pero también mediocres y malos, como en todas las profesiones.

    Lo que hay que hacer es educar a la gente para que no dé el mismo valor sobre si le conviene ponerse la epidural o no a un comentario del foro «enfemenino» o «bebesymas.com», que a un apartado sobre el tema en la página de la clinica Mayo. Ambos «son Google», pero no tienen nada que ver.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.