Pedimos consejos para los novatos de la ESO

Dentro de nada empieza el nuevo curso escolar. Muchos padres -al menos es mi caso- y muchos hijos nos enfrentamos al hecho de que dejamos atrás el cole, la Primaria, para pasar al instituto, a la ESO. Y da un poco de susto -no solo porque, y hablo de los padres, de repente nos damos cuenta de lo viejos que vamos siendo-. Es un salto espectacular: más incluso que el que supone pasar del instituto a la Universidad. Como suponemos que entre vosotros habrá muchos que ya habréis pasado por eso os pediríamos consejos tanto para los niños como para los padres. Un saludo.

Sin categoría

4 Comentarios

  1. Cuando mi hijo mayor pasó por ese cambio yo no dejé de seguir sus pasos Hay padres que cuando sus hijos van al instituto dejan de ir a hablar con los profesores de los progresos de su hijo y ese,creo,es un error.Los chicos y chicas tienen que ver que sus padres siguen su evolución para que ellos no pierdan el interés.
    No debemos olvidar que son niños de 11 años cuando empiezan en la ESO.

  2. Hola Carlos, estoy en la misma situación que tú y, sinceramente, los tengo de corbata!! Leeré con atención los consejos que nos déis a los «padres y madres novatos en la ESO».

  3. Dentro de la autonomía que tenemos que darles, hay que «acompañarlos» siempre. Acudir al instituto, como antes se iba al colegio, hablar con el profesorado, hablar con nuestros hijos, hablar que no interrogar, interesarnos por lo que hacen sin que se sientan espiados y sobre todo confiar en ellos. Pero esa confianza la tendremos que haber ganado antes. Es un paso más, pero un paso que deben dar ellos y sobre el cual tendremos que estar nosotros atentos, como la primera vez que se tiraron por el tobogán.

  4. Bueno, mi hijo mayor esta ya en 4º eso, y es un muy brillante estudiante, la pequeña entra este año en 1º, en el mismo centro, por lo que, ademas le toca ser la hermana de…..con todo lo que ello conlleva, espero que los profesores sepan diferenciar entre uno y otro.
    De todas formas yo siempre he estado muy pendiente, he hablado cada trimestre con el tutor corrspondiente, y si bien los recojo a la salida procuro no entrometerme cuando estan con los amigos, y dejar el beso para cuando estan dentro del coche, que no se si os pasara, pero cuando el beso te lo dan 100 metros antes de llegar al colegio ya te das cuenta de lo que estan creciendo.
    Preguntar siempre que tal el dia pero sin profundizar, confiar en ellos, si quieren, ya te contaran.
    No agobiarles con extraescolares, y estar con ellos todo el tiempo que se pueda, con los deberes, con la merienda…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.